COVID-19 en embarazo y los peores resultados de cesárea (Parte II)

No se sabe si COVID-19 se puede pasar a un bebé en el útero, pero este estudio puede arrojar algo de luz sobre la posibilidad.

De 72 recién nacidos evaluados para COVID-19 dentro de las seis horas posteriores al nacimiento, el 4% dieron positivo para el virus. Repetir la prueba después de 48 horas encontró que todo resultó negativo. Ninguno de estos bebés desarrolló síntomas de COVID-19 en 10 días, dijeron los autores del estudio.

Sin embargo, dos bebés que nacieron por cesárea desarrollaron síntomas de COVID-19 dentro de los 10 días. Ambos tuvieron contacto con sus padres inmediatamente después del nacimiento, dijeron los investigadores. Sus síntomas se resolvieron en dos días.

El Dr. Adi Davidov, presidente asociado de obstetricia y ginecología del Hospital de la Universidad de Staten Island en la ciudad de Nueva York, revisó los hallazgos del estudio. Dijo que «no es sorprendente que las mujeres que requirieron una cesárea tuvieron peores resultados».

Las mujeres que tienen COVID-19 y requieren una cesárea generalmente están mucho más enfermas, dijo Davidov. Tendría sentido que sus resultados fueran peores.

Aunque los autores trataron de controlar muchos factores, dijo que es casi imposible controlar cada variable en este tipo de estudio observacional. «A pesar de estas variables de confusión, es seguro decir que, siempre que sea posible, el mejor modo de parto es vaginal. Esto es cierto para las mujeres que tienen COVID-19 o no», dijo Davidov.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.webmd.com/lung/news/20200611/covid19-in-pregnancy-worse-csection-outcomes#2