Depresión y ansiedad en el embarazo: normal vs. no normal

Un desafío que evita que muchas mujeres embarazadas y sus parejas actúen bajo la sospecha de que algo puede no estar del todo bien es la verdadera confusión acerca de lo que es «normal» y «no normal» cuando se trata de la salud emocional en el embarazo. En nuestra investigación, el 53 por ciento de las mujeres informan esta incertidumbre.

A diferencia de la depresión posparto, la mayoría de los libros sobre embarazo y clases prenatales no cubren los problemas de salud emocional prenatales. Cuando las mujeres se encuentran con listas de «síntomas», muchas no se reconocen en esa lista. Lo que están experimentando parece ser diferente, y genera una gran incertidumbre acerca de si realmente están luchando y necesitan ayuda, o si están teniendo una experiencia normal que desaparecerá por sí sola.

En un estudio de investigación del medio oeste de los Estados Unidos que entrevistó a mujeres sobre su experiencia con los desafíos de salud emocional, una mujer describió esto:

Sabíamos las señales de advertencia, pero como dije, no sentía que encajara en esta pequeña caja ordenada, tenía una especie de ansiedad que no veía en estos síntomas, así que creo que todavía no sabía dónde encaja eso.

Este estudio concluyó: “Aunque la mayoría de los padres llegaron a una conclusión eventual sobre si sus síntomas eran normales o no, la incertidumbre se informó comúnmente como parte de este proceso de comparación. Para algunos, esta incertidumbre se trataba de no conocer criterios claros de depresión; para otros, la incertidumbre se debió a experimentar síntomas como ansiedad que claramente no estaban dentro de su prototipo de síntomas”.

También vemos esto en nuestra investigación. Más del 75 por ciento de las mujeres embarazadas nos dijeron que no hablarían con su médico sobre las preocupaciones sobre su salud emocional si su pareja, un amigo o un familiar les dijera que lo que estaban experimentando era “normal». Esto nos dice que la mayoría de las mujeres, tres de cada cuatro, no están seguras de si lo que están experimentando es real, «normal» o «lo suficientemente malo».

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.psychologytoday.com/ca/blog/the-pregnant-pause/202007/depression-and-anxiety-more-common-in-pregnancy