¿Por qué es importante el calcio durante el embarazo?

La vitamina K2 y su utilidad durante el embarazo

Durante el embarazo la mujer, además de los cambios en su cuerpo de tipo físico, también sufre otros cambios que van desde lo hormonal, hasta la producción de vitaminas, algo que el cuerpo hace de manera normal.

Una de estas vitaminas que el cuerpo femenino necesita para su normal desarrollo durante el embarazo es la vitamina K2. Su utilidad es muy importante, ya que para la salud ya que evita que el calcio se adhiera a las paredes arteriales al transportarlo a donde pertenece, es decir, a los huesos y dientes, por lo que reduce el riesgo de padecer aterosclerosis y enfermedades renales, además de que apoya a la salud hormonal.

La utilidad de la K2

Como se mencionó anteriormente, la vitamina K2 activa la osteocalcina, una hormona proteica producida por los huesos que necesita ser activada por la K2 a través de la carboxilación. Una de las funciones principales de la osteocalcina es transportar y unir el calcio a los huesos.

Esto último es sumamente importante debido a que durante el embarazo la mujer puede descalsificarse; de hecho así sucede lo que puede llevar a problemas de osteoporosis. También la vitamina K2  es importante para la salud bucal. La conservación del esmalte ayuda a reducir la formación de caries. Su esmalte está hecho de túbulos huecos que se extienden hacia la dentina. El esmalte está hecho de tejido inerte, mientras que la dentina tiene células activas llamadas odontoblastos.

Estas células liberan proteínas por medio de la vitamina K2 para prevenir la caries dental a través de una respuesta inmune. Las investigaciones han demostrado que la osteocalcina se puede encontrar en los tejidos inflamados, y los investigadores consideran que esta proteína desempeña una función reparadora en la pulpa dental.

Por eso es muy importante que la embarazada ingiera alimentos de origen animal tales como huevos, sobretodo las yemas; también carne de pollo e hígado de ganso.