Aborto espontáneo – Pérdida del embarazo

El aborto espontáneo es una condición muy común, afecta alrededor de uno de cada cuatro o cinco embarazos. No obstante, y pese a la frecuencia con la que se presenta, muchas personas están desinformadas con respecto a este tópico, sobre todo en cuanto a cuándo se deben retomar los intentos para concebir.

¿Es común presentar un aborto espontáneo?

Efectivamente, la cuarta o quinta parte de todos los embarazos terminan en un aborto espontáneo, es decir, una pérdida, la cual suele presentarse con mayor frecuencia durante el primer trimestre.

¿La pérdida del embarazo se maneja de forma diferente en la mujer y en el hombre?

Los hombres y las mujeres manejan de manera diferente el aborto espontáneo. Generalmente en el caso de los hombres, tienden a cerrarse en sí mismos, trabajan más horas y pierden la comunicación con su pareja. Las mujeres suelen manejar el aborto espontáneo a través del llanto y el apoyo de su familia.

¿Es beneficioso recibir apoyo de familiares y amigos?

Los expertos afirman que es muy beneficioso que la pareja reciba apoyo de sus familiares y amigos más cercanos para sobrellevar la pérdida del embarazo y retomar los intentos de concebir.

¿Cuándo se pueden empezar a retomar los intentos para concebir?

Muchas personas tienen dudas con respecto a cuándo empezar a retomar los intentos para concebir. Los estudios realizados con respecto a ello han demostrado que aquéllas parejas que esperaron unos dos o tres meses para empezar los intentos de lograr el embarazo después de una pérdida fueron más exitosos.

Lo más recomendable es acudir a su médico para que éste le indique cuándo puede volver a retomar los intentos para concebir.

¿Qué ocurre en el caso de las mujeres mayores de 35 años?

Las mujeres mayores de 35 años deben proceder de la misma manera cuando presentan un aborto espontáneo. Mientras las mujeres más jóvenes pueden esperar mas tiempo en reanudar los intentos después de la pérdida, muchos especialistas aseguran que una mujer mayor de 35 años no debe esperar mucho para retomar los intentos, ya que esto sólo se traduciría en una menor posibilidad de lograr el embarazo.

Por ello, es necesario que se comunique con su médico para retomar dichos intentos, de tal manera que no disminuyan las probabilidades de quedar embarazada.