Consejos para aumentar la fertilidad

Consejos para aumentar la fertilidad

Lograr el embarazo no es tan sencillo como las personas creen. Una pareja en condiciones normales tiene apenas una de cinco probabilidades de concebir durante cada mes. Por ello, es importante conocer cuáles son las técnicas para aumentar la fertilidad, de manera tal que mejores las posibilidades de lograr el embarazo.

¿Cada cuánto se deben tener relaciones sexuales?

Muchas parejas pierden gran cantidad de oportunidades de concebir debido a que esperan al momento de la ovulación para tener relaciones sexuales. En lugar de ello, lo más recomendable es tener relaciones sexuales unas dos o tres veces por semana. Sólo de este modo mejorarán sus posibilidades de concebir.

¿Cómo debe ser la dieta?

La dieta juega un papel muy importante en el cuerpo, ya que sólo a través de los nutrientes esenciales se pueden llevar a cabo los procesos del cuerpo, tanto femenino como masculino. Por ello, es importante tener una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales, de tal manera que el cuerpo esté recibiendo todos los nutrientes necesarios.

¿Hay alimentos que reducen la fertilidad?

Estudios realizados han demostrado que el consumo de cafeína puede afectar la fertilidad. Para ello, es importante que la pareja reduzca el consumo de cafeína a una o dos tazas de café diarios.

¿El peso influye en la fertilidad?

Los especialistas han determinado que las personas que tienen problemas con su peso son más propensas a presentar problemas de fertilidad, sobre todo en aquéllas personas que padecen de sobrepeso.

Para ello, lo ideal es consultar con un médico especialista para que haga los exámenes pertinentes y le ayude mediante una dieta y ejercicio a lograr su peso ideal. De este modo, mejorarán las posibilidades de lograr el embarazo.

¿Qué ocurre con las personas que están por debajo de su peso ideal?

Los problemas de fertilidad no están limitados exclusivamente para las personas que sufren de obesidad, sino también para aquéllas cuyo peso está por debajo del ideal. Los especialistas afirman que las mujeres que presentan bajo peso tienen una mayor probabilidad de presentar dificultades en el proceso de ovulación, lo cual es clave para poder lograr el embarazo.

Así como en el caso del sobrepeso, las mujeres que presentan esta condición deben acudir al médico para realizar una dieta en la que se reciban todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para que su cuerpo ovule con normalidad.

¿Los hombres también deben cuidar su peso?

El cuidado del peso no sólo se remite a las mujeres, sino también a los hombres. Estudios realizados en relación al peso del hombre con la fertilidad han demostrado que el sobrepeso provoca que los espermatozoides sean de menor calidad, es decir, la cantidad y la motilidad de los espermatozoides es menor cuando un hombre sufre de problemas de sobrepeso. Además, la proporción de los espermatozoides anormales es mayor.

¿Qué ejercicios se pueden realizar?

La vida saludable está estrechamente relacionada a la fertilidad. Para ello, es necesario tener una dieta saludable y realizar ejercicios regularmente. Si bien todos los ejercicios son buenos para mantenerse en forma, el yoga es una práctica en la que se ponen en juego diversos elementos que son muy importantes para mejorar la fertilidad.

A través del yoga, la persona elimina el estrés y se mejora la circulación sanguínea alrededor de los órganos reproductivos, lo que mejora la fertilidad.

¿Qué hábitos pueden reducir la fertilidad?

Los especialistas han determinado que los hábitos nocivos tienen efectos negativos en la fertilidad. El consumo de drogas, alcohol y cigarrillos provocan consecuencias como disfunción eréctil, problemas en el aparato reproductivo femenino, mala calidad de óvulos y esperma.

¿La ropa interior causa problemas de fertilidad?

Aunque muchas personas desconocen de ello, la ropa interior puede afectar la fertilidad del hombre. La principal recomendación es utilizar ropa interior suelta, evitar colocar la computadora portátil sobre su regazo y procurar levantarse cada cierto tiempo de su espacio de trabajo para caminar.

Esto ocurre porque se ha demostrado que el calor en ésta área puede dañar el esperma, por lo que es recomendable seguir dichas técnicas para no afectar la producción y calidad de los espermatozoides.