A pesar de la opinión del Senador Cruz, el embarazo puede ser una condición potencialmente mortal

En un tweet la semana pasada, el senador Ted Cruz de Texas dijo que «el embarazo no es una enfermedad que ponga en peligro la vida».

Sin embargo, los expertos dicen que el embarazo puede ser potencialmente mortal, incluso en una nación industrializada como Estados Unidos.

Al pedir a la Administración de Drogas y Alimentos que clasifique la píldora abortiva como peligrosa, el senador republicano manifestó: “El embarazo no es una enfermedad que ponga en peligro la vida y la píldora abortiva no cura ni previene ninguna enfermedad. No se equivoque, Mifeprex es una píldora peligrosa».

Pero los expertos dicen que Cruz está equivocado.

«Como mucho de lo que dice el senador Cruz sobre cuestiones reproductivas, está equivocado, es imprudente y no se basa en ningún hecho médico», dijo el Dr. Elliott Main, director médico de California Maternal Quality Care Collaborative y profesor clínico de obstetricia y ginecología en la Universidad de Stanford.

«La tasa de muerte por aborto espontáneo o aborto es probablemente de 20 a 30 veces menor que la de un embarazo a término, por lo que no hay razón para sugerir que el aborto sea de alto riesgo en términos de mortalidad», dijo Main a Healthline.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tasa de mortalidad materna en los Estados Unidos en 2018 fue de 17 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

«Esto esencialmente se traduce en aproximadamente 650 a 700 mujeres que mueren anualmente como resultado del embarazo», dijo a Healthline el Dr. Marc Incerpi, jefe de la división de medicina materno-fetal de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.healthline.com/health-news/despite-what-senator-cruz-says-pregnancy-can-be-a-life-threatening-condition#Health-services-matter