Científicos han encontrado partículas de contaminación del aire en las placentas de mujeres embarazadas

Este es el primer estudio que muestra cuán cerca puede llegar el hollín al feto.

Un nuevo estudio muestra que cuando una mujer embarazada respira carbono negro, el contaminante puede viajar desde sus pulmones hasta su placenta. Unida a la pared del útero, la placenta es lo que permite que el oxígeno y los nutrientes que sostienen la vida pasen de la madre al feto. Pero aparentemente también puede albergar pequeñas partículas de carbono negro, que se acumulan en el lado de la placenta que está frente al feto.

Los científicos analizaron 20 placentas de mujeres en Bélgica y descubrieron que todas y cada una de las placentas tenían carbono negro. Diez placentas provienen de mujeres que viven en áreas con altos niveles de exposición al carbono negro. Otras diez vinieron de mujeres en áreas de exposición de bajo nivel. Mientras más contaminación inhalaban las madres, más carbono negro se acumulaba en sus placentas, según el estudio publicado en la revista Nature Communications.

Los científicos también analizaron cinco placentas de abortos espontáneos. Donde revelaron que las partículas estaban presentes incluso en fetos de tan solo 12 semanas de edad, una fase de desarrollo extremadamente vulnerable.

El carbono negro proviene de la combustión de combustibles fósiles o de la quema de madera, por lo que podemos estar expuestos a él desde automóviles o estufas de leña o incluso un incendio forestal. Ya sabemos que es un contaminante climático y que puede causar inflamación en los humanos, lo que a su vez puede provocar otros problemas de salud. Pero esta es la primera vez que los científicos prueban directamente que las partículas de hollín pueden alcanzar el lado fetal de la placenta.

Es importante tener en cuenta que este estudio no establece los efectos del hollín en la salud de la placenta. Los investigadores harán un seguimiento con las mujeres en el estudio para tratar de determinar cómo el hollín las afecta a ellas y a sus bebés con el tiempo.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.vox.com/future-perfect/2019/9/24/20879854/air-pollution-soot-particles-placenta-fetus-pregnancy