¿Cómo cambia el cuello uterino en el embarazo temprano? (Parte I)

En el embarazo temprano, se producen cambios en la posición y textura del cuello uterino y la consistencia y el color de la descarga cervical. El seguimiento de los cambios en el cuello uterino puede ayudar a una mujer a detectar si está embarazada.

El cuello uterino es una banda circular de músculo que separa el útero de la vagina. Existen cambios en el cuello uterino en diferentes puntos del ciclo menstrual y en todas las etapas del embarazo.

En este artículo, observamos cómo el cuello uterino y el flujo cervical cambian en las primeras etapas del embarazo. También discutimos cómo las mujeres pueden revisar su cuello uterino para detectar cambios.

¿Cómo cambia el cérvix?

El cuello uterino experimenta diversos cambios a lo largo del ciclo menstrual y en la etapa temprana del embarazo, que se analizan en las siguientes secciones.

Posición.

Cuando una mujer no está embarazada, la posición de su cuello uterino cambia a lo largo de las etapas del ciclo menstrual:

– Durante la ovulación, el cuello uterino es más alto en la vagina.

– Después de la ovulación y antes de la menstruación, si la mujer no ha quedado embarazada, el cuello uterino cae más abajo en la vagina.

– Si una mujer ha concebido, el cuello uterino permanecerá más alto en la vagina, y su posición será similar a la de la ovulación.

Textura.

La textura del cuello uterino también cambia a principios del embarazo debido al aumento del flujo sanguíneo. Si la mujer no ha concebido, el cuello uterino se sentirá firme al tacto, como la punta de una nariz. Si ella ha concebido, el cuello uterino se sentirá más suave, más parecido a los labios.

Secreción cervical.

La consistencia y el color de la descarga cervical cambian en diferentes etapas del ciclo menstrual. Algunas mujeres usan la consistencia de su descarga, o fluido cervical, para rastrear las etapas de su ciclo menstrual. Esta técnica es un componente de la planificación familiar natural.