Complicaciones del embarazo que pueden ser signo de advertencia de una enfermedad crónica posterior (Parte II)

Diabetes gestacional

Si bien la condición generalmente se resuelve con el parto del bebé, eso no significa que esté bien con la madre. Las mujeres con diabetes gestacional tienen siete veces más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres cuyo nivel de azúcar en la sangre se mantiene bajo durante el embarazo. Y eso significa que «ella debe ser examinada para detectar la diabetes tipo 2 en su visita posparto, seis a ocho semanas después de que nazca el bebé, y una vez después», dijo Simhan.

Preclampsia

Esta afección, que involucra tanto la hipertensión como la proteína que se derrama en la orina, puede desenmascarar la tendencia de una mujer a desarrollar hipertensión crónica y una posible enfermedad cardíaca en el futuro. Ella también está en riesgo de una recurrencia de preeclampsia durante embarazos futuros.

«Entonces, si una mujer había tenido preeclampsia, significa que tenía hipertensión severa durante el embarazo, de esa manera es parte de su registro médico permanente», dijo la Dra. Patrice Harold, directora de ginecología mínimamente invasiva en el Hospital de Mujeres Hutzel del Centro Médico de Detroit. «Es probable que sea una señal de que algunos de los vasos sanguíneos más pequeños son muy, muy estrechos debido al embarazo o al estado de salud subyacente de la mujer. Se debe entonces vigilar porque podría progresar y dañar los ojos, los riñones o el corazón.»

Hipertensión gestacional

Al igual que con la diabetes gestacional, la presión arterial alta durante el embarazo generalmente se resuelve con el nacimiento del niño. Pero eso no significa que la mamá esté completamente sana. Las mujeres que han tenido presión arterial alta durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión crónica y el doble de riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Bebé más pequeño de lo normal

«Existe la preocupación de que el flujo de sangre a la placenta no fue suficiente o que el cuerpo no creó una placenta muy robusta», dijo la Dra. Leena Nathan, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Universidad de California en Los Ángeles. «Y esto puede ser un indicio de enfermedad vascular en todo el cuerpo».

Síntomas de humor

«En el embarazo, los efectos hormonales pueden causar muchos problemas de humor en mujeres que no han tenido muchos problemas de ansiedad o depresión anteriormente», dijo Nathan. «El embarazo puede desenmascarar los problemas subyacentes del estado de ánimo que persisten después del período de embarazo.”

Muerte fetal

«Las mujeres que tienen una muerte fetal están en riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, como el síndrome del anticuerpo antifosfolípido», dijo Simhan. «Es una condición rara de embarazo y un resultado raro». La muerte fetal también pueden desenmascarar el lupus no diagnosticado, dijo Harold.

Para leer el articulo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.today.com/health/preeclampsia-diabetes-pregnancy-complications-may-be-warning-signs-t145793