Comprender el reloj biológico del embarazo (Parte III)

Estos hallazgos sientan las bases para posibles análisis de sangre para predecir la fecha de vencimiento de una mujer embarazada, dijo Liang Liang, PhD, primer autor del estudio. Tales pruebas serían particularmente útiles en países menos desarrollados donde las mujeres pueden tener que viajar durante unos días para llegar al centro médico donde planean dar a luz.

«El estándar de oro clínico actual para determinar la edad gestacional se basa en el ultrasonido del primer trimestre», dijo Liang. «Para el mundo en desarrollo, no es de fácil acceso, e incluso en los Estados Unidos, alrededor de 900,000 mujeres embarazadas cada año pierden su visita clínica en el primer trimestre».

Además, agregó Liang, incluso cuando las mujeres se hacen un ultrasonido en el primer trimestre, la tecnología médica actual generalmente no puede predecir si pueden dar a luz temprano o si tienen un embarazo que ya pasó su fecha de parto.

Se necesitan estudios en grupos más grandes de mujeres para confirmar los hallazgos, así como para comparar embarazos saludables con aquellos que desarrollan complicaciones. Liang espera que su trabajo futuro ayude a iluminar la biología de las afecciones relacionadas con el embarazo que tienen efectos a largo plazo en la salud de las mujeres, como la depresión pre o posparto y la diabetes gestacional.

«Mi objetivo a largo plazo es realmente ayudar a la salud de las mujeres», dijo. «Espero que las mujeres puedan estar saludables y disfrutar de su embarazo, tener bebés sanos y también tener cuerpos más saludables después del embarazo».

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://scopeblog.stanford.edu/2020/06/26/understanding-the-biological-clock-of-pregnancy/