El acetaminofen se asoció con autismo y TDAH (Parte I)

Para comprender los riesgos para la salud relacionados con la exposición al paracetamol en el útero, los investigadores analizaron los datos de salud de 996 parejas de madres e infantes de la Cohorte de Nacimientos de Boston. Las parejas se inscribieron al nacer y realizaron un seguimiento entre 1998 y 2018.

Los investigadores estudiaron específicamente muestras de sangre del cordón umbilical para medir cuánto acetaminofen alcanzó al feto durante el embarazo. Luego observaron cuántos de los niños desarrollaron TDAH o autismo en el futuro.

Del grupo, aproximadamente el 26 por ciento de los niños tenían TDAH. Casi el 7 por ciento tenía autismo y alrededor del 4 por ciento tenía TDAH y autismo. Mientras que el treinta por ciento tenía algún otro tipo de condición de desarrollo, y el 33 por ciento no mostró signos de un problema de desarrollo.

Pero esto no significa que haya un enlace definido, pues no es el primer estudio que analiza la conexión entre el uso de acetaminofén durante el embarazo y el TDAH y el autismo.

Dos estudios anteriores también identificaron un mayor riesgo, pero sus hallazgos se basaron en el recuerdo de la madre sobre la cantidad de acetaminofen que tomó.

Combinados, esos estudios previos junto con este nuevo sugieren que tomar acetaminofen durante el embarazo está asociado con el TDAH y el autismo.

Dicho esto, es demasiado pronto para decir que definitivamente hay un enlace. Tanto el autismo como el TDAH son discapacidades de desarrollo complejas que probablemente son causadas por una multitud de factores.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.healthline.com/health-news/using-tylenol-during-pregnancy-associated-with-increased-risk-of-asd-adhd