El uso de antidepresivos durante el embarazo no aumenta el riesgo de autismo del niño

El uso de antidepresivos de una madre durante el embarazo no parece aumentar el riesgo de autismo de su hijo, según un nuevo metanálisis de Jeffrey Newport, M.D., publicado en ‘The American Journal of Psychiatry’.

Newport es directora del programa de Salud Mental Reproductiva de la Mujer en la Clínica Mulva para Neurociencias de ‘UT Health Austin’ y profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Dell en la Universidad de Texas en Austin.

Examinó 14 estudios, muchos de los cuales identificaron una conexión entre el uso de antidepresivos prenatales y el autismo. Sin embargo, Newport dice que la investigación no tuvo en cuenta el sesgo de verificación, que ocurre cuando un grupo de pacientes o sujetos se evalúa con más frecuencia que otros.

En el análisis, Newport descubrió que la raíz del sesgo es el acceso limitado a la atención médica entre las minorías étnicas y las madres inmigrantes.

Newport descubrió que los estudios basados ​​en la familia eliminaron el problema del sesgo al comparar a los niños con exposición a antidepresivos o diagnóstico de autismo con sus hermanos que no tenían exposición a antidepresivos o autismo. Con la eliminación del sesgo étnico, los estudios basados ​​en la familia no revelaron asociación entre el uso de antidepresivos prenatales y el autismo.

«Esto debería recordarnos que, aunque las bases de datos de seguros y los registros nacionales tienen la ventaja de un gran número de participantes, sus datos no se recopilan para responder preguntas de investigación, sino para gestionar las preocupaciones comerciales y clínicas», dijo Newport.

«Afortunadamente, los resultados de este metanálisis muestran que con diseños de estudio bien pensados, los investigadores pueden superar los prejuicios que a menudo se encuentran al usar tales bases de datos».

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.news-medical.net/news/20200507/Use-of-antidepressants-during-pregnancy-does-not-increase-childs-risk-for-autism.aspx