¿Embarazada? Intenta no dormir boca arriba

Las mujeres embarazadas que duermen boca arriba tienen más probabilidades de tener bebés con bajo peso al nacer.

Durante el embarazo, dormir sobre su espalda puede ser una mala idea. Estudios anteriores han encontrado que dormir en posición supina provoca la compresión de las venas y las arterias que puede conducir a una reducción en el flujo sanguíneo a la placenta lo suficientemente grave como para duplicar el riesgo de muerte fetal después de 28 semanas de gestación.

Ahora, un nuevo estudio, en JAMA Network Open, concluye que dormir en posición decúbito supino también se asocia con bajo peso al nacer en bebés a término.

De las 1.760 mujeres embarazadas en el análisis, 57 se fueron a dormir acostadas de espaldas. (La posición inicial de reposo es la que se mantiene durante más tiempo durante la noche).

Después de controlar la edad, el índice de masa corporal, los embarazos previos, la hipertensión, la diabetes y otros factores, descubrieron que, en comparación con los que dormían en otras posiciones, las mujeres que dormían boca arriba tenían bebés que tenían tres veces más probabilidades de estar en el más bajo percentil de peso al nacer.

«Es un pequeño número de mujeres embarazadas las que duermen boca arriba, solo alrededor del 3 por ciento», dijo el autor principal, el Dr. Ngaire H. Anderson, profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de Auckland. «Pero alentamos el mensaje de que dormir de lado es una forma de optimizar la salud del bebé, tanto para reducir la lactancia materna como para optimizar el crecimiento del bebé”.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.nytimes.com/2019/10/08/well/family/pregnant-try-not-to-sleep-on-your-back.html