Es ciencia: ¿Por qué las mujeres embarazadas deben dormir sobre su lado izquierdo? (Parte I)

Hacia el final de mi embarazo de gemelos, todo lo que quería hacer era acostarme de espaldas. Todo el consejo de «duerme ahora porque nunca volverás a dormir» se perdió en mí, simplemente no podía sentirme cómoda de mi lado, y como esa es la única forma en que las mujeres embarazadas deben dormir, no estaba logrando mucho. Apostaría que no soy la única madre que lidió con este problema común del tercer trimestre.

La recomendación de que dormir de lado (específicamente el dormir del lado izquierdo) es la opción más segura durante el embarazo es bastante conocida, y el riesgo de dormir boca abajo durante el embarazo parece bastante obvio (¡no querrás aplastar a ese dulce bebé!).

Pero, ¿por qué se prefiere el lado izquierdo al derecho?

Comencemos con por qué los profesionales médicos quieren que las mujeres embarazadas se conviertan en personas que duermen de lado.

De acuerdo con la Asociación Americana de Embarazo, hay algunos problemas que pueden surgir cuando una futura mamá duerme boca arriba. Van desde bastante benignos, como los dolores de espalda, y mucho más graves, como la presión arterial baja.

Los problemas más serios surgen del peso de su vientre en crecimiento en sus intestinos y vasos sanguíneos principales, ya que esto puede disminuir la circulación en su bebé. Un estudio de Sydney realizado en 2015 sugiere que dormir en posición supina puede aumentar las probabilidades de muerte fetal.

Un estudio de 2017 de la Universidad de Auckland encontró una correlación similar. Y justo este año, la investigación de la Universidad de Huddersfield encontró un vínculo entre volver a dormir después de 28 semanas y la muerte fetal también.

Esas parecen ser razones muy convincentes para mantenerse alejado de tu espalda (¡no importa el alivio que te dé esa posición de sueño en particular!)

Para leer el artículo completo ingresa en el siguiente link:

https://www.mother.ly/news/pregnant-which-side-to-sleep-on