«Estoy tomando antidepresivos, y estoy embarazada»

Durante años, los médicos se han preocupado por los efectos de tomar antidepresivos durante el embarazo. Pero una nueva investigación plantea un argumento importante: combatir la depresión grave durante el embarazo podría ser peor.

En mayo, cuando descubrí que estaba embarazada, estaba absolutamente extasiada. Pero para junio, algo en mí se había deshecho. En cuestión de días, había pasado de ser feliz a estar completamente desesperada. De repente, cepillarme el pelo, cambiarme el pijama o ver a la gente se sentía como una gran tarea. Pasé la mayor parte del día en la cama, con la mente en blanco. Los pocos pensamientos que se colaron fueron oscuros, frenéticos y ansiosos.

Inicialmente, cuando las mujeres en mi vida que habían estado embarazadas antes me dijeron que mi bajo humor, fatiga y un flujo casi constante de lágrimas eran normales en el primer trimestre, les creí. Aún así, había un vacío dentro de mí que simplemente no se sentía bien. Era como si mis emociones fueran planas.

El vacío era lo suficientemente malo, pero lo que realmente me aterrorizó fue que había dejado de preocuparme profundamente por el rápido florecimiento dentro de mí a pensar pensamientos que estaba demasiado avergonzada para decir en voz alta. Un día me encerré en el baño y llamé a la línea directa nacional de prevención del suicidio.

Colgué antes de que la línea se conectara, el mismo acto de marcar sacudió algo dentro de mí. Fue un punto de inflexión: lo que estaba causando el agujero dentro de mí no era solo un caso fugaz de tristeza del embarazo. Sabía que estaba en problemas.

Le conté a mi pareja y a mi familia cómo me había estado sintiendo, y a los pocos días de llamar a la línea directa de suicidio, me registraron para ver a un obstetra que me dijo que tenía depresión prenatal. Sentí cierto alivio al saber que había un nombre para lo que sentía, que no era mi culpa, pero sobre todo estaba confundida. Había escuchado muchas historias de mujeres que luchaban contra la ansiedad o la depresión después de dar a luz, pero nunca había oído que sucediera durante el embarazo.

Irónicamente, mi diagnóstico me dio más esperanza de la que había sentido en semanas: no había hecho nada malo ni estaba necesariamente condenada a ser una madre no apta. Podría buscar ayuda.

Debido a que anteriormente había experimentado un episodio depresivo y porque recientemente me había sentido lo suficientemente baja como para llamar a la línea directa de suicidio, mi obstetra sintió que mi depresión estaba en el extremo más severo de la escala. Ella me refirió a un psiquiatra perinatal (alguien que se especializa en depresión prenatal y posparto) y me dio la opción de comenzar un antidepresivo.

La decisión de comenzar a tomar antidepresivos durante mi embarazo fue muy complicada.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.glamour.com/story/im-on-antidepressantsand-im-pregnant