Todo sobre la depresión prenatal (Parte I)

La depresión prenatal es un tipo de depresión clínica que afecta a las mujeres durante el embarazo. Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, entre el 14 y el 23% de las mujeres tendrán problemas de depresión durante el embarazo.

Algunos de los síntomas comunes asociados con la depresión prenatal incluyen tristeza persistente, dificultad para concentrarse, dormir muy poco o demasiado, ansiedad, sentimientos de culpa o inutilidad, pérdida de interés en actividades que generalmente disfruta y pensamientos recurrentes de muerte, suicidio, o desesperanza. Debido a que muchos de estos síntomas se atribuyen a los desequilibrios hormonales asociados con el embarazo, la depresión prenatal con frecuencia no se detecta ni se diagnostica.

Nuestra sociedad tiene un ideal rígido de cómo debe verse y sentirse el embarazo. En lo que se ha denominado el mito de la Diosa, se nos dice repetidamente que no solo nuestra piel brillará y nuestro cabello brillará, sino que el seno es lo mejor y que solo deberíamos querer un parto vaginal. Los bloggers e influenciadores bien intencionados están allí para recordarnos que durante los próximos nueve meses nuestros cuerpos son templos sagrados. Renunciamos al café, sushi y alcohol. Cambiar a alimentos orgánicos. Recorre la lista de ingredientes de cualquier producto nuevo para el cuidado de la piel.

¿Cómo, en medio de todo esto, una mujer embarazada comienza a tomar un medicamento antidepresivo voluntariamente?

La investigación sobre el tema ha producido históricamente algunos hallazgos aterradores. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), el tipo de medicamento que generalmente se usa para tratar la depresión, se han asociado con un mayor riesgo de ciertos defectos congénitos. Pero muchos de estos estudios anteriores compararon a mujeres embarazadas deprimidas que toman antidepresivos con mujeres embarazadas sin antecedentes de depresión, que es «como comparar manzanas y naranjas», dice Pooja Lakshmin, MD, psiquiatra perinatal y profesora asistente clínica en el George Washington. Escuela de Medicina.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.glamour.com/story/im-on-antidepressantsand-im-pregnant