¿Libros o abuela? Donde la mayoría de las mujeres obtienen su consejo de embarazo (Parte II)

Bessett dijo que las mujeres con educación superior se involucraron con sus madres de una manera mucho más similar a la forma en que están enmarcadas en libros comunes de autoayuda, pero no una desconexión total como sugieren los libros. Su relación fue más específica.

«Se apoyaron más en sus médicos para pedirles consejos sobre qué comer y qué pruebas hacerse, pero recurrieron a sus madres para que les dieran consejos sobre cuidado infantil y apoyo emocional y hablaron mucho sobre las formas en que los cuerpos cambian como resultado del embarazo”, ella dijo.

Si bien esto también fue cierto para las mujeres con educación inferior, Bessett descubrió que esas mujeres recurrían a sus madres en busca de otros ámbitos de orientación, a veces por encima del asesoramiento médico estándar.

«Los libros de autoayuda nos están dando una imagen realmente terrible de las futuras abuelas. En general, las guías de autoayuda argumentan que las madres de las mujeres embarazadas solo ofrecerán consejos desactualizados”, dijo Bessett. Pero los libros no tienen en cuenta el valor emocional que proporcionan esas madres.

Otra diferencia encontrada dentro de los pares de madre e hija con educación inferior incluía a varias mujeres que no tenían tanta distancia entre el último embarazo de su madre y el suyo, lo que resultó en consejos y apoyo mucho más actuales.

«Sus madres a menudo tuvieron a sus hijos a una edad más temprana y las mujeres embarazadas están dando a luz más jóvenes», dijo Bessett. “Si la madre y la hija tienen solo 18 a 20 años de diferencia, la madre también pudo haber seguido teniendo hijos poco antes de que su hija mayor diera a luz. En ese sentido, el consejo de mamá todavía es muy actual».

Por el contrario, las mujeres con educación superior generalmente esperan hasta los 30 años para dar a luz, lo que Bessett descubrió que hacía lo mismo con sus hijas. En ese caso, el consejo de la madre puede estar algo desactualizado y ser menos relevante para las pautas médicas modernas de hoy.

Aún así, las mujeres con educación superior todavía encontraron un gran valor en lo que sus madres podían decirles acerca de cómo cambiarían sus cuerpos y eran una fuente valiosa de detalles relacionados con su herencia familiar o genética; información que solo sus madres podrían contribuir, dijo.

“En conclusión, estos libros no tienen en cuenta lo perjudicial que puede ser cortar los lazos con sus madres durante un momento en que necesitan poco estrés, vínculos cálidos y apoyo emocional más que nunca para un embarazo saludable”, comentó la Dr. Bessett para cerrar la argumentación del estudio.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://psychcentral.com/news/2019/11/30/guidebooks-or-grandma-where-most-women-get-their-pregnancy-advice/152238.html