Estudio revela que la transmisión materna de COVID-19 al bebé durante el embarazo es poco común (Parte I)

La transmisión de COVID-19 de la madre al bebé durante el embarazo es poco frecuente, y la tasa de infección no es mayor cuando el bebé nace vaginalmente, amamantado o se le permite el contacto con la madre, según un nuevo estudio.

 

La investigación también encontró que los bebés que dieron positivo para COVID-19, eran en su mayoría asintomáticos. Los hallazgos se publican en BJOG: ‘An International Journal of Obstetrics and Gynecology.’

 

Muchos informes iniciales en la literatura sobre COVID-19 en el embarazo sugirieron que para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 de la madre al bebé, era más seguro tener una cesárea, aislar al bebé de la madre al nacer y alimentación de fórmula, pero había muy poca evidencia para apoyar estas pautas.

 

Para ver de manera concluyente los riesgos asociados con COVID-19 y el embarazo, los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham han llevado a cabo una revisión sistemática de 49 estudios que analizan este tema tan comentado.

 

Los estudios revisados ​​incluyeron 666 recién nacidos (recién nacidos) y 655 mujeres (ya que algunas mujeres dieron a luz gemelos). De las mujeres que dieron a luz a sus bebés por vía vaginal, solo ocho de 292 (2.7%) tuvieron un bebé que dio positivo por COVID-19.

 

De las 364 mujeres que tuvieron una cesárea, 20 (5,3%) tuvieron un bebé que dio positivo por COVID-19.

 

Estos hallazgos muestran que la infección neonatal por COVID-19 es poco común y también comúnmente asintomática en aquellos bebés afectados.

 

Los datos también mostraron que las tasas de infección no son más altas cuando el bebé nace por vía vaginal, la madre amamante o se le permite el contacto con la madre inmediatamente después del nacimiento.

 

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.sciencedaily.com/releases/2020/06/200615140859.htm