Hijos cuyas madres fueron obesas durante el embarazo, tienen más probabilidades de un bajo cociente intelectual (Parte I)

La salud cognitiva y el desarrollo de los niños pueden verse afectados por el índice de masa corporal (IMC) de sus madres durante el embarazo, según una investigación de la Universidad de Columbia y la Universidad de Texas en Austin.

El estudio, que fue publicado en la revista BMC Pediatrics, observó a 368 sujetos de una «cohorte de mujeres afroamericanas y dominicanas de bajos ingresos» durante la segunda mitad de sus embarazos, y luego evaluó a sus hijos tres y siete años después. Los investigadores descubrieron que los hijos de mujeres cuyos IMC indicaban que tenían sobrepeso u obesidad cuando quedaban embarazadas tenían más probabilidades de mostrar habilidades motoras menos desarrolladas a los 3 años y menor inteligencia a los 7 años en comparación con los niños cuyas madres tenían pesos «normales» durante el embarazo.

Los cálculos del índice de masa corporal utilizan la altura y el peso de una persona para estimar cuál sería un peso saludable para ellos. En general, un IMC entre 18.5 y 25 se considera «normal». Entre las futuras madres examinadas para este estudio, el 23.9 por ciento tenía sobrepeso, lo que significa que tenían IMC entre 25 y 29.9, y el 22.6 por ciento tenía IMC por encima de 30 y eran consideradas obesas.

Entre los niños, el estudio encontró que el sobrepeso y la obesidad materna se correlacionan con puntajes de CI entre 4.6 y casi 9 puntos más bajos que los de los niños cuyos pesos de madres estaban en el rango «normal» antes del embarazo.

Los investigadores no observaron el mismo fenómeno entre las niñas cuyas madres habían sido obesas.

«Estos hallazgos no están destinados a avergonzar o asustar a nadie», dijo en un comunicado de prensa Elizabeth Widen, profesora asistente de ciencias de la nutrición en UT Austin y uno de los coautores del estudio. «Estamos empezando a comprender algunas de estas interacciones entre el peso de las madres y la salud de sus bebés”.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.newsweek.com/obesity-overweight-pregnancy-lower-iq-boys-study-1479265