Hijos cuyas madres fueron obesas durante el embarazo, tienen más probabilidades de un bajo cociente intelectual (Parte II)

Para el diseño del estudio, los investigadores señalaron que «la obesidad materna y el alto aumento de peso gestacional (GWG) afectan desproporcionadamente a las poblaciones de bajos ingresos». Los sujetos del estudio formaron parte del estudio de cohorte de nacimiento urbano en el Centro Columbia para la Salud Ambiental Infantil en la ciudad de Nueva York.

Los investigadores encontraron que la correlación entre la obesidad durante el embarazo y el menor desarrollo cognitivo en los niños persistía al controlar una variedad de otros factores, como la raza y el origen étnico, el coeficiente intelectual de la madre y el nivel educativo, el estado civil y el nivel de interacción que la madre tenía con su hijo.

Según la Universidad de Columbia, la razón por la cual la obesidad materna parecía afectar el coeficiente intelectual de la infancia no estaba clara, pero investigaciones anteriores han sugerido que existe una relación entre la dieta de la madre y el coeficiente intelectual posterior de su hijo. Los investigadores no controlaron lo que comían las madres, señaló el comunicado de prensa.

Los autores del estudio escribieron que debido a que se ha demostrado que el coeficiente intelectual de la infancia es un indicador del éxito posterior en la vida, vale la pena estudiar cómo la obesidad de una madre podría afectar el coeficiente intelectual de su hijo.

«Estos hallazgos son importantes a la luz de la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad materna, y las implicaciones a largo plazo del desarrollo cognitivo temprano», concluyeron.

Los hallazgos recientes respaldan investigaciones anteriores sobre obesidad y embarazo. Un informe de 2008 de los Institutos Nacionales de Salud relacionó la obesidad materna con una variedad de resultados negativos, incluido un mayor riesgo para la salud de la madre, así como una mayor probabilidad de aborto involuntario, muerte fetal y afecciones como espina bífida, defectos del tubo neural y cardiopatía congénita. .

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.newsweek.com/obesity-overweight-pregnancy-lower-iq-boys-study-1479265