La anemia en la mujer embarazada puede alterar el desarrollo cerebral del niño (Parte I)

Estar anémica durante el embarazo puede aumentar las posibilidades de una mujer de tener un hijo con discapacidad intelectual, autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Dos estudios anteriores más pequeños insinuaron un vínculo entre la anemia materna y la discapacidad intelectual, pero el nuevo trabajo es el primero en mostrar un vínculo con el autismo o el TDAH. Los resultados, basados ​​en un análisis de más de 500,000 niños en Suecia y sus madres, fueron publicados en JAMA Psychiatry.

El riesgo de discapacidad intelectual es aproximadamente el doble que la de los niños nacidos de mujeres que no tienen anemia, y alrededor del 40 por ciento para autismo y déficit de atención e hiperactividad.

«Es la discapacidad especialmente intelectual la que destaca por tener la asociación más fuerte», dice la líder del estudio, Renee Gardner, profesora asistente de ciencias de la salud pública en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

La mayoría de los casos de anemia son causados ​​por una deficiencia de hierro, un nutriente requerido para que la sangre transporte oxígeno al cerebro y otros tejidos. Hasta el 20 por ciento de las mujeres embarazadas en todo el mundo tienen anemia causada por deficiencia de hierro.

Los hallazgos subrayan la importancia de las pruebas de anemia en mujeres embarazadas o que planean estarlo, dice Laura Murray-Kolb, profesora asociada de ciencias nutricionales en la Universidad Estatal de Pensilvania, que no participó en el trabajo. «Es realmente importante asegurarse de que la madre no experimente anemia durante el embarazo», dice Murray-Kolb.

Los suplementos prenatales de hierro pueden compensar el riesgo de afecciones asociadas con la anemia. Pero esta idea necesita ser estudiada cuidadosamente, sobre todo porque demasiado hierro puede ser tóxico, dice ella.

El riesgo absoluto de cualquiera de las tres condiciones como resultado de la anemia es bajo. Menos del 1 por ciento de las mujeres en el estudio tenían anemia antes de la semana 31 de embarazo; y solo alrededor del 5 por ciento de sus hijos tienen autismo, en comparación con aproximadamente el 3.5 por ciento de los niños nacidos de mujeres sin anemia.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.spectrumnews.org/news/anemia-in-pregnant-woman-may-alter-childs-brain-development/