La anemia en la mujer embarazada puede alterar el desarrollo cerebral del niño (Parte II)

Gardner y su equipo analizaron datos de Stockholm Youth Cohort, un registro de personas nacidas entre 1984 y 2011. Estudiaron una muestra de 299,768 mujeres y sus 532,232 niños; De esos niños, 17.670 tienen autismo, 37.142 tienen TDAH y 6.265 tienen discapacidad intelectual. (Sin embargo, los diagnósticos no son mutuamente excluyentes, por lo que algunos niños pueden pertenecer a más de un grupo).

Un análisis inicial insinuó que las 31.018 mujeres que tenían anemia durante el embarazo tuvieron un aumento pequeño pero significativo en el riesgo de tener un hijo con una de las afecciones. Luego, los investigadores se centraron en las 1.534 mujeres que tenían anemia antes de la semana 31 de embarazo, un período importante para el desarrollo del cerebro. (La anemia durante o después de la semana 31 del embarazo no se corresponde con ninguna de las afecciones).

Sobre la base de los 69 niños autistas nacidos de estas mujeres, los investigadores calcularon que las mujeres con anemia tienen un 44 por ciento más de probabilidades de tener un hijo en el espectro que las que no tienen anemia. La anemia también aumenta las probabilidades de TDAH en un 37 por ciento, y de discapacidad intelectual en un 120 por ciento.

Los investigadores llegaron a estas estimaciones después de considerar factores como el sexo del niño y la edad de la madre, el índice de masa corporal, el ingreso y el historial de afecciones psiquiátricas.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.spectrumnews.org/news/anemia-in-pregnant-woman-may-alter-childs-brain-development/