La anemia en la mujer embarazada puede alterar el desarrollo cerebral del niño (Parte III)

Las complicaciones durante el embarazo pueden explicar en parte los resultados. Por ejemplo, el parto prematuro representa más del 70 por ciento del vínculo entre la anemia y el autismo, según el estudio. La preeclampsia, una afección asociada con la presión arterial peligrosamente alta, también representa una pequeña proporción del vínculo.

Un análisis adicional reveló que el vínculo con el autismo solo no es significativo; se vuelve así solo cuando el autismo está presente junto con la discapacidad intelectual.

La conexión entre la anemia y estas afecciones «tiene mucho sentido biológicamente», dice Gardner. “El cerebro usa mucha energía y oxígeno. Si no puede transportar suficiente oxígeno, el cerebro tampoco puede funcionar». El hierro también es importante para el desarrollo de las neuronas y es necesario para que ciertos mensajeros químicos estén implicados en el autismo.

Aún así, estar anémica no significa necesariamente que las mujeres se encuentren bajas en hierro. «Hay muchas otras causas de anemia», dice Murray-Kolb, incluidas las infecciones y otras deficiencias nutricionales.

El equipo de Gardner no midió los niveles de hierro de las mujeres, por lo que no pueden decir con certeza si la deficiencia de hierro explica el vínculo entre la anemia de las madres y el condiciones de los niños. Sin embargo, su equipo afirma que se encuentran actualmente midiendo los niveles de hierro en muestras de sangre de algunas de las mujeres y sus hijos.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.spectrumnews.org/news/anemia-in-pregnant-woman-may-alter-childs-brain-development/