Las embarazadas que usan marihuana diariamente pueden haber retrasado el crecimiento fetal (Parte I)

Un número creciente de mujeres está usando marihuana para hacer frente a los síntomas del embarazo como las náuseas, pero ahora hay evidencia de que usar la sustancia diariamente podría afectar el desarrollo fetal.

Según el estudio, publicado en la edición de diciembre de ‘The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine’, las mujeres embarazadas que usaban marihuana diariamente tenían fetos con pesos más bajos, cabezas más pequeñas y abdomen más pequeño en el tercer trimestre en comparación con las mujeres que nunca usaron marihuana.

Además, los fetos del tercer trimestre de los usuarios diarios habían reducido el flujo sanguíneo, lo que puede afectar el crecimiento físico. Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre usuarios diarios y nunca usuarios en su primer y segundo trimestre.

Para llegar a sus hallazgos, los investigadores estudiaron dos grupos de mujeres embarazadas entre enero de 2013 y enero de 2017. El primer grupo consistió en 442 mujeres que tuvieron embarazos únicos e informaron el uso diario de marihuana, y el segundo fue un grupo de control de 442 mujeres embarazadas con embarazos que nunca usaron marihuana. Hubo 55 mujeres en su primer trimestre, 195 en el segundo y 192 en el tercero para ambos grupos.

El estudio no siguió a estas mujeres hasta el nacimiento de sus bebés, pero según la Asociación Estadounidense del Embarazo, el bajo peso fetal puede causar que los bebés tengan niveles bajos de azúcar en la sangre, discapacidades neurológicas, discapacidades motoras, falta de oxígeno o neumonía al nacer.

Este no es el primer estudio que sugiere que la marihuana tiene efectos adversos en las mujeres embarazadas, sus fetos y bebés.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.insider.com/pregnant-women-who-smoke-marijuana-daily-delayed-fetal-growth-2019-12