¿Libros o abuela? Donde la mayoría de las mujeres obtienen su consejo de embarazo (Parte I)

Un nuevo estudio revela que la mayoría de las mujeres embarazadas aún dependen de sus madres para recibir apoyo emocional y orientación, y a menudo consideran que los consejos de las madres son iguales o mejores que las recomendaciones médicas que se encuentran en las guías de embarazo. Esto fue especialmente cierto entre las minorías y aquellos con menos de un título universitario.

«Descubrí que la mayoría de los libros de autoayuda sobre el embarazo, mejor conocidos por su orientación mensual sobre el desarrollo fetal y el entrenamiento sobre el estilo de vida, también son empáticos acerca de seguir el consejo médico exclusivamente sobre lo que consideran el consejo obsoleto de una madre o amiga. Pues este consejo es limitado y puede resultar en un mayor nivel de estrés e incomodidad para algunas futuras mamás”, dijo la Dra. Danielle Bessett, profesora asociada de sociología en la Universidad de Cincinnati (UC).

Para el estudio, Bessett exploró las complejidades dentro de la dinámica madre-hija durante el embarazo en relación con los consejos potencialmente dañinos de muchas guías de embarazo, analizando específicamente los riesgos emocionales y de salud para ciertos grupos. Realizó entrevistas en profundidad con mujeres embarazadas y sus madres mientras las seguía durante nueve meses.

Mientras observaba a dos grupos de mujeres, aquellas con al menos una licenciatura y aquellas sin educación universitaria o superior, Bessett descubrió que todas las mujeres embarazadas tomaron medidas para tener un embarazo saludable.

Pero aunque identificó un vínculo generalizado con la influencia de una madre en la salud y el bienestar de su hija en ambos grupos, fue especialmente fuerte para las minorías y las mujeres con menos de un título universitario que confiaban poco en su personal médico.

«No era el caso en absoluto de que estas madres fueran anti-científicas o en contra de la medicina, pero para las mujeres de minorías y aquellas con niveles más bajos de educación existe una clara evidencia de que tanto médicos como clínicas no las escuchan ni se sienten atendidas», dijo Bessett. «Todo esto se relaciona con que las mujeres con educación inferior dependen más de sus madres, porque sus madres las escuchan más”.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://psychcentral.com/news/2019/11/30/guidebooks-or-grandma-where-most-women-get-their-pregnancy-advice/152238.html