Musicoterapia en el embarazo para aliviar la ansiedad (Parte II)

Un estudio reciente analizó específicamente las preocupaciones relacionadas con la música y la salud mental durante el embarazo, centrándose en 409 mujeres embarazadas en el tercer trimestre de su embarazo. Ninguna de las mujeres tenía antecedentes de ansiedad. La mitad de las mujeres recibieron terapia musical, lo que significaba escuchar un CD de música relajante, instrumental y melódica tres veces a la semana; la otra mitad no lo hizo. Después de completar la terapia, las mujeres que participaron en la musicoterapia informaron estar menos ansiosas que las que no recibieron la intervención.

“Durante el embarazo, los miedos y ansiedades sobre la salud del bebé son muy comunes. Muchas de las mujeres en nuestro estudio estaban ansiosas por la prueba de esfuerzo, una ecografía que examina la salud del bebé «, dijo Jessica García-González, investigadora principal del estudio. El estudio sugiere que «la ansiedad durante el embarazo puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión postnatal de una mujer, pero la musicoterapia puede ayudar a reducir el estrés».

Si bien las mujeres saben que el embarazo puede ocasionar molestias físicas como fatiga, hinchazón de los tobillos y problemas para dormir, muchas no son conscientes de que las preocupaciones sobre la salud mental de la madre, como la depresión y la ansiedad, también son complicaciones comunes del embarazo.

Si no se controla, la ansiedad puede llevar a numerosas complicaciones de salud relacionadas con el embarazo.

«La ansiedad se asocia con problemas de salud prenatal como la preeclampsia, el parto prematuro y el bajo peso al nacer, por lo que es importante que las mujeres aprendan estrategias de afrontamiento para minimizar sus preocupaciones durante el embarazo», dice Karen Kleiman, psicoterapeuta especializada en salud mental materna. .

Algunas mujeres embarazadas o nuevas madres pueden necesitar una intervención más intensiva, como la psicoterapia. Pero para muchos, la música proporciona el antídoto adecuado para la ansiedad, especialmente en los primeros meses de insomnio después de dar a luz.

Para leer el articulo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.washingtonpost.com/national/health-science/during-pregnancy-anxiety-can-spike-music-therapy-may-help/2018/12/21/6ed05726-bdaf-11e8-be70-52bd11fe18af_story.html?utm_term=.a4975277c540