Polémica técnica de detección de ADN utilizada para al menos un embarazo (Parte I)

Una compañía llamada Genomic Prediction ha confirmado que al menos una mujer está embarazada de embriones seleccionados después de analizar cientos de miles de variantes de ADN para evaluar el riesgo de enfermedad. Es la primera vez que este enfoque se utiliza para detectar embriones de FIV, pero algunos no creen que este uso de la tecnología esté justificado.

«Los embriones han sido elegidos para reducir el riesgo de enfermedad utilizando pruebas genéticas previas a la implantación de rasgos poligénicos, y esto ha resultado en un embarazo», dijo Laurent Tellier, CEO de Genomic Prediction, a New Scientist. No dijo cuántos embarazos hubo, ni qué rasgos o condiciones se examinaron.

Si bien algunas mutaciones genéticas conducen a trastornos graves, el efecto de la mayoría de los cambios en el ADN es mucho menos claro. Por ejemplo, una mutación particular puede .ˀaumentar muy poco el riesgo de enfermedad cardíaca o cáncer. Los genetistas intentan determinar el efecto general de miles de mutaciones secuenciando el ADN de las personas y calculando el llamado puntaje de riesgo poligénico, pero hay grandes preguntas sobre cuán precisas o útiles son.

Genomic Prediction, con sede en Nueva Jersey, es la primera compañía en ofrecer puntajes de riesgo poligénico para embriones en lugar de adultos, incluida una opción para descartar embriones que se considera que tienen un coeficiente intelectual muy bajo.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.newscientist.com/article/2224569-controversial-dna-screening-technique-used-for-at-least-one-pregnancy/