Polémica técnica de detección de ADN utilizada para al menos un embarazo (Parte II)

El uso de puntajes de riesgo poligénico para cribar embriones es controvertido. «No es apropiado utilizar el diagnóstico genético previo a la implantación para descartar factores de riesgo poligénicos para cosas como enfermedades cardiovasculares», dice Frances Flinter de la Fundación NHS de Guy y St Thomas en el Reino Unido. «Creo que es un mal uso de la tecnología».

Dicha evaluación pone un énfasis indebido en la genética cuando no es el factor más importante, dice ella. Para la mayoría de nosotros, nuestro riesgo de enfermedad cardíaca está determinado por nuestra dieta, si fumamos o no, cuánto ejercicio hacemos, etc.

«Es completamente diferente del uso del diagnóstico genético previo a la implantación para seleccionar embriones con alto riesgo de un trastorno muy grave, cuando podemos predecir con total precisión si esos embriones se verán afectados o no», dice Flinter.

Pero Steven Hsu, uno de los fundadores de Genomic Prediction, dice que los puntajes poligénicos revelan que algunas personas, aquellas con el 3 por ciento superior de puntajes, tienen un riesgo dramáticamente más alto de, por ejemplo, cáncer de mama o enfermedad cardíaca. Las pruebas de la compañía apuntan a identificar estos valores atípicos.

«Estos resultados son muy nuevos», dice Hsu. «Un típico experto en diagnóstico genético previo a la implantación que se centra en las condiciones de un solo gen podría no ser consciente de cuán fuertes pueden ser las predicciones poligénicas”.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.newscientist.com/article/2224569-controversial-dna-screening-technique-used-for-at-least-one-pregnancy/