¿Por qué los bebés patean durante el embarazo?

Una de las mejores partes del embarazo es sentir el movimiento fetal. Las sensaciones son diferentes de una mujer a otra, e incluso pueden diferir entre los embarazos; pueden ser desconcertantes, así como tremendamente tranquilizadores. Pero, ¿qué está haciendo el bebé allí? ¿Por qué los bebés patean durante el embarazo?

Primero, los fetos no solo patean en el útero; uno de los primeros tipos de movimiento fetal es doblar el cuello, que ocurre alrededor de las siete semanas de gestación. A medida que los bebés se desarrollan, se mueven más: hipo, estiramiento, bostezo, chuparse el dedo, respirar de forma falsa y, finalmente, dar puñetazos y patadas con la fuerza suficiente para que la madre lo sienta, entre los 16 y los 18 meses de embarazo. Estos golpes y patadas son los movimientos que las madres embarazadas tienden a sentir más, y pueden ser bastante contundentes: una patada fetal puede alcanzar un máximo de 30 semanas de gestación con 4 kg de fuerza.

Estos golpes y patadas son esenciales para el desarrollo saludable de los huesos y las articulaciones, de la misma manera que el ejercicio es esencial para mantener y desarrollar nuestra propia resistencia ósea y articular. Un bebé que no se mueve mucho durante el embarazo puede ser susceptible a trastornos congénitos que debilitan las articulaciones y los huesos.

Dicho esto, lo que constituye una cantidad «normal» de movimiento en el útero varía mucho. La mayoría de los expertos dicen que no es la cantidad general de movimiento fetal lo que importa tanto si hay cambios significativos con respecto a la norma. Por ejemplo, si un bebé que normalmente se mueve mucho en el útero, se vuelve mucho menos activo, eso podría ser motivo de preocupación.