¿Qué tan efectivo es el método del ritmo?

El método del ritmo no es muy efectivo. De acuerdo con Planned Parenthood, es del 76 al 88 por ciento efectivo usar un método de concientización sobre la fertilidad por sí solo. Eso significa que de 12 a 24 de cada 100 parejas que usan solo el método del ritmo para el control de la natalidad quedarán embarazadas dentro de un año.

Pero, como todos los métodos de control de la natalidad, es más efectivo cuando se combina con otras formas de protección.

¿Cómo se relacionan el ciclo menstrual y la fertilidad?

Durante un período de tiempo de aproximadamente un mes, los cuerpos de las personas con úteros que no están bajo control de la natalidad hormonal pasan por cambios hormonales que determinan lo que está sucediendo en esos úteros. El ciclo comienza el primer día de su período y dura de 28 a 34 días, generalmente. Durante la primera semana, incluidos los días en que está sangrando, es extremadamente improbable que quede embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección, pero no es imposible.

Durante la segunda semana de su ciclo, es importante recordar que los espermatozoides pueden vivir hasta seis días en el tracto reproductivo; en teoría, el tiempo suficiente para fertilizar un óvulo durante la ovulación. Para estar seguros, se recomienda que las personas que no están tratando de quedar embarazadas se abstengan de tener relaciones sexuales o utilicen un método de respaldo durante la segunda semana completa.

La ovulación ocurre 14 días antes de que comience su período. Durante la ovulación, un óvulo sale de la pared del ovario y comienza a viajar por la trompa de falopio, que conecta su ovario a su útero. Por lo general, toma alrededor de un día para hacer ese viaje. Ese es el momento en el que puede quedar embarazada, si el esperma vivo lo hace allí.

Después de eso, si el óvulo no es fertilizado, se disuelve una vez que llega a su útero, y comienza el proceso hormonal que desencadena su período en dos semanas.

Para leer el articulo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.bustle.com/p/can-the-rhythm-method-really-keep-you-from-getting-pregnant-15923808