¿Qué tan seguro es tomar medicamentos durante el embarazo? (Parte II)

Las brechas en el conocimiento son «enormes», dijo el Dr. Wee Shian Chan, especialista en medicina obstétrica y jefe de medicina de B.C. Hospital de la Mujer.

Para empezar, la mayoría de los ensayos clínicos de medicamentos no incluyen mujeres embarazadas. Eso significa que esas mujeres están usando medicamentos «en ausencia de datos relevantes de ensayos clínicos que confirmen los posibles beneficios y daños», según un libro reciente sobre el tema. Muchos médicos están tratando de cambiar esto y obtener más mujeres embarazadas incluidas en los ensayos de medicamentos.

Y donde hay datos, dijo Chan, a menudo no es suficiente. «Por lo general, nos centramos en las anomalías graves», dijo, cosas como si el bebé tiene el número correcto de dedos de manos y pies. «Lo que no sabemos sobre la mayoría de los medicamentos, que requieren estudios más prolongados, son problemas del desarrollo neurológico».

Entonces, por ejemplo, los médicos no siempre saben si el impacto de un medicamento dado no aparece hasta que el niño tiene 10 años, dijo. Pero eso no significa que deba abstenerse de tomar todos los medicamentos durante el embarazo.

«Si tiene una afección médica, es importante que esa afección sea tratada, ya sea por problemas de salud mental o de otro tipo», dijo Blake. «Y el medicamento que está tomando, puede ser o no el ideal, pero si tiene un problema médico que necesita atención, no va a desaparecer solo porque está embarazada”.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://globalnews.ca/news/5183016/taking-medication-pregnancy-2/