Seis datos sobre el embarazo que te harán pensar dos veces sobre el aborto (Parte I)

El Senado de Alabama aprobó un proyecto de ley que prohíbe casi por completo el aborto. Es el proyecto de ley más extremo de su tipo en el país, y se encuentra a la cola de un proyecto de ley un poco menos restrictivo que se convirtió en ley por el gobernador de Georgia. Estas son solo dos de las varias leyes estatales que socava Roe V. Wade, la decisión de la Corte Suprema de 1973 que consideró que la “regulación estatal del aborto indebidamente restrictiva” es inconstitucional.

A medida que los políticos y los tribunales superiores debaten la legalidad de dicha legislación, gran parte del discurso en torno a estos proyectos de ley revela múltiples concepciones erróneas acerca de la concepción. El aborto es un tema que desencadena emociones fuertes en todos los lados, pero cuando se trata de hechos anatómicos, no hay lugar para el desacuerdo. Esto es lo que necesita saber para comprender las últimas leyes.

¿Qué tan fácil es prevenir el embarazo?

Ningún método anticonceptivo es 100 por ciento efectivo excepto por la abstinencia total. Los métodos más efectivos, aparte de la esterilización quirúrgica, son los implantes hormonales y los dispositivos intrauterinos (DIU). Incluso estos dispositivos fallarán en algunas circunstancias y ninguna responsabilidad o diligencia excluye a una persona sexualmente activa del riesgo de embarazo.

Algunos grupos contra el aborto argumentan que los DIU a veces funcionan al terminar los embarazos; pueden, en casos raros, evitar que un óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero.

¿Cuándo comienza realmente el embarazo?

Alabama busca prohibir el aborto tan pronto como se pueda confirmar un embarazo. Pero parte de la reciente legislación sobre el aborto limita la interrupción del embarazo solo después de seis semanas, lo que significa que no están técnicamente prohibidas por completo. La confusión potencial aquí radica en la forma en que se calculan estas «semanas». Los médicos hacen un seguimiento de la gestación a partir del primer día del último período menstrual normal de su paciente.

Pero la concepción no es realmente posible en ese momento. La concepción ocurre solo en las 12 a 24 horas posteriores a la ovulación, cuando el ovario libera un óvulo, que suele ser aproximadamente 14 días después del primer día del ciclo menstrual. Entonces, de manera algo confusa, es probable que una persona esté en su segunda semana de «embarazo» en el momento de quedar embarazada. Esto significa que la mayoría de las personas embarazadas tendrían solo cuatro semanas después de la concepción para darse cuenta de que están embarazadas, decidir buscar la terminación y adquirirla.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.popsci.com/abortion-bills-pregnancy-facts#page-3