Todo sobre la depresión prenatal (Parte II)

Los estudios más recientes tienen más matices, y finalmente comparan los resultados con el grupo de control adecuado: mujeres embarazadas con depresión que toman antidepresivos versus mujeres embarazadas que sufren depresión prenatal no tratada. En 2015, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades realizaron una revisión crítica de estudios anteriores y agregaron nuevas investigaciones. Descubrieron que, si bien algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos, el riesgo general es «muy bajo».

Además de eso, investigaciones recientes han encontrado que no tratar la depresión durante el embarazo también puede ser dañino. “La gente está muy preocupada por dañar al bebé con medicamentos. Pero si tiene depresión prenatal y no la trata, aún puede causar daño «, dice Lakshmin. «Cualquiera de las decisiones conlleva un riesgo».

La depresión prenatal no tratada en realidad refleja algunos de los mismos riesgos que previamente se creía asociados con la toma de medicamentos para la depresión, como preeclampsia, bajo peso al nacer y parto prematuro. Además, la depresión prenatal no tratada puede limitar la capacidad de una mujer para cuidarse a sí misma, comer bien y mantenerse al día con las visitas al médico, todo lo que los estudios muestran que es perjudicial para el vínculo materno y potencialmente dañino para el bebé en los próximos años.

«Las mujeres con depresión prenatal corren el riesgo de futuros episodios depresivos, y muchas investigaciones muestran que sus habilidades de crianza se ven afectadas negativamente», dice Darius Tandon, Ph.D., psicólogo e investigador principal de múltiples proyectos de Madres y Bebés, un programa basado en evidencia que tiene como objetivo prevenir la depresión posparto. «Hay evidencia de resultados negativos no solo en el primer año de vida sino que persisten en los niños pequeños y en edad escolar o incluso en la adolescencia”.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.glamour.com/story/im-on-antidepressantsand-im-pregnant