Un virus aún más peligroso que Zika para las embarazadas

Según estudios e investigaciones el virus Zika toma “caminos laterales” a la placenta para infectar al feto, pero el virus de la fiebre del Valle del Rift toma la “autopista» directo a la placenta.

El virus transmitido por mosquitos que causa la fiebre del Valle del Rift puede dañar gravemente a los fetos humanos si son contraídos por las madres durante el embarazo, según una nueva investigación.

En un estudio publicado el mes pasado en la revista Science Advances, los investigadores utilizaron ratas infectadas y tejido fetal humano para descubrir cómo el virus ataca la placenta. Los resultados mostraron que el virus puede ser aún más perjudicial para los fetos que el virus Zika.

«Zika sorprendió a todos. Si los médicos hubieran sabido sobre los efectos del nacimiento de Zika, podrían haber hecho mucho más para proteger a las mujeres embarazadas y los bebés. Con la fiebre del Valle del Rift, estamos tratando de adelantarnos a la curva”, dijo Amy Hartman, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pittsburgh.

No existen vacunas ni tratamientos para la fiebre del valle del Rift. La Organización Mundial de la Salud ha calificado la enfermedad como una posible emergencia de salud pública.

Se han documentado dos casos de fetos infectados. Un bebé nació con un agrandamiento del hígado y el bazo, entre otros síntomas; el otro murió en una semana. Debido a que la enfermedad puede ser asintomática en mujeres embarazadas, muchos más casos de anomalías y mortinatos se pueden haber identificado erróneamente.

Para leer el articulo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.nytimes.com/2019/01/07/health/rift-valley-pregnancy-zika.html