Utilizar cosméticos que contienen parabenos durante el embarazo puede traer consecuencias (Parte I)

Los parabenos se usan como conservantes en cosméticos. Si las mujeres embarazadas usan cosméticos que contienen parabenos que permanecen en la piel durante períodos prolongados, esto puede tener consecuencias para el desarrollo posterior del peso de sus hijos.

Esto se demuestra en un estudio publicado en la revista Nature Communications por investigadores del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ) en colaboración con colegas de la Universidad de Leipzig, el Hospital Universitario Charité de Berlín y el Instituto de Salud de Berlín (BIH). Con base en los datos del estudio madre-hijo de LINA, pudieron identificar aún más las modificaciones epigenéticas provocadas por los parabenos e interferir con la regulación natural de la saciedad en el cerebro.

Metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno: estos y similares son los nombres de los parabenos comúnmente utilizados como conservantes. Sin embargo, las sustancias que se usan en cremas y lociones corporales para combatir los microbios pueden tener un efecto secundario indeseable.

«Si las mujeres embarazadas absorben los parabenos a través de la piel, esto puede conducir al sobrepeso en sus hijos», dice el inmunólogo ambiental de la UFZ, Dr. Tobias Polte. El punto de partida para las investigaciones fue el estudio de cohorte madre-hijo de LINA, un estudio a largo plazo realizado por la UFZ para examinar la importancia de los factores ambientales en los períodos sensibles del desarrollo infantil para la posterior aparición de alergias y enfermedades respiratorias o sobrepeso.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.sciencedaily.com/releases/2020/02/200212111438.htm