Bebés con cólicos tratan de comunicarse

Bebés con cólicos tratan de comunicarse

El que un niño llore es algo normal que forma parte de su desarrollo. Pero el llanto excesivo del bebé con cólico aún permanece como un misterio.

Investigadores de New Hampshire sugieren que el llanto no es necesariamente un síntoma de disconformidad del niño con cólicos, es más un método de comunicación. El llanto de un bebé con cólico es probablemente una de las experiencias más estresantes que los padres puedan tener, dice Barbara White, profesora de la Universidad de New Hampshire. White, una terapista ocupacional, conoce ese sonido muy bien. Su bebé sufrió de cólicos lo cual la impulsó a desarrollar una investigación que involucro a 40 bebés.

Enfocada en las vías en la que los infantes reaccionan al estrés desde el punto de vista actitudinal y fisiológico. El resultado obtenido es que los bebés no lloran a consecuencia del dolor, sino por que ellos tratan de comunicarse. «Eso es lo que los bebés pueden estar haciendo: señalar a las personas que los cuida que quieren un poco más de atención», dice.
Para mantener contento a un bebé que llora, White ofrece los siguientes tips a los padres:

– Tenga a su bebé entre sus brazos frecuentemente a lo largo de todo el día. Si el bebé siente su presencia él o ella puede que no esté predispuesto a llorar.

– Intente una alimentación breve y frecuente y duerma cerca del niño.

– Lleve al bebé por largos paseos en carros.

– Aspirar la habitación mientras se sostiene en los brazos al bebé.

– Trate de colocar al bebé sentado sólidamente sobre ropa recién salida de la secadora.

– Cambie de ambiente llevando al bebé a una caminata fuera del hogar

«Los bebés son un poco desorganizados y un poco más nerviosos. Esa sensibilidad le da la sensación de que necesitan ayuda extra de parte de sus padres», agrega.

Algunos pediatras concuerdan en que el cólico es simplemente una fase de desarrollo, pero advierten que los niños lloran por causas diferentes.