Obesidad y diabetes en embarazo influyen en males congénitos

Mujeres obesas y con problemas de diabetes tipo 2, tienen cerca de 3 veces más probabilidades que las mujeres que no presentan estas condiciones de dar a luz a bebés con defectos congénitos reportan investigadores un estudio publicado en la edición de noviembre de la revista Epidemiología.

De acuerdo a los autores del estudio, la obesidad y la diabetes pueden actuar en combinación para incrementar los riesgos de problemas en los recién nacidos. Estos podrían ser de tipo craneofacial o de desarrollo anormal de las extremidades.
Cerca del 65 por ciento de los problemas entre mujeres que presentaban ambos cuadros fueron causados por la interacción de estos estiman los investigadores «Encontramos que la unión de la diabetes y la obesidad condujo un incremento triple en el riesgo de todas los problemas» señalaron el Dr. Lynn L. Moore y sus colegas del Boston University School of Medicine en Massachusetts.

Cerca de 6 por ciento de todas las mujeres con diabetes tipo 2 tuvo bebés comparados con el 1,34 por ciento de mujeres no diabéticas. Problemas craneofaciales y musculo esqueleticos fueron los problemas más comunes que los investigadores encontraron.

Mujeres obesas sin diabetes no tuvieron más probabilidades de dar a luz a niños con problemas congénitos aunque ciertos tipos de defectos fueron más comunes. Similarmente, mujeres de peso normal con diabetes gestacional, la cual se produce durante el embarazo, no presentaron un incremento en el riesgo de tener hijos con problemas complejos. Los resultados del estudio están basados en una data de cerca 23 mil mujeres. Estos hallazgos soportan observaciones realizadas en otros estudios que sugieren que la obesidad durante el embarazo la diabetes tipo 2 incrementan el riesgo de problemas congénitos.