Calambres durante el embarazo ¿cómo aliviarlos?

Entre los síntomas del embarazo más desagradables para las madres están los dolores de espalda, la hinchazón y los calambres. Este síntoma se presenta y se va intensificando a medida que el útero crece.

¿Cuándo ocurren los calambres?

Gran cantidad de mujeres embarazadas tienden a sentir calambres leves durante las primeras semanas de gestación. Si usted tiene este síntoma, es importante que esté muy atenta a signos de sangrado, bien sea leve o fuerte.

Debe tener en cuenta que estos dolores deben ser notificados a su médico para prevenir cualquier inconveniente, sobre todo si se trata de calambres intensos.

¿Dónde ocurren los dolores?

Es común que las mujeres embarazadas tiendan a sentir calambres, sobre todo en los pies, las piernas y los muslos. La razón por la cual ocurren estos dolores no se conoce con exactitud, sin embargo, los especialistas asocian la presión del útero sobre los nervios y vasos sanguíneos con los dolores en la parte baja del cuerpo.

¿Cómo aliviar los calambres de las piernas?

Para aliviar los calambres en las piernas deberá poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Si usted presenta un calambre, es recomendable que estire o intente estirar la extremidad afectada. Una vez que lo haga, deberá colocar los dedos de los pies hacia usted. En caso de ser necesario, puede pedirle a su pareja o a un familiar que la ayude.
  • Otra manera de ayudar a aliviar los calambres es ponerse de pie y apoyarse sobre la pierna afectada. Si los calambres persisten, puede pedirle a su pareja o a un familiar que le haga un masaje en la pierna para aliviar el dolor.
  • Contacte a un profesional especializado en dar masajes a mujeres embarazadas para aliviar los calambres.
  • Disfrute de un tiempo de relajación para aliviar la tensión y reducir la cantidad e intensidad de los calambres.
  • Descanse lo suficiente.
  • Mantenga una dieta sana y balanceada.
  • Procure consumir alimentos ricos en calcio y fósforo.
  • Incorpore frutas frescas y vegetales de hoja verde a su dieta cotidiana.
  • De ser aprobado por el médico, realice ejercicio prenatal.

¿Cuándo llamar al médico?

Si presenta sangrado o en caso de que los calambres sean frecuentes o muy intensos, lo más recomendable es ponerse en contacto con su médico lo más pronto posible para detectar cualquier complicación o prevenirla.