Cansancio o fatiga en el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo materno pasa a través de una serie de cambios físicos y hormonales que producen ciertos síntomas, los cuales pueden ser desagradables. Dichos síntomas varían de una paciente a otra en cuanto a la intensidad de los mismos.

Uno de los síntomas característicos del embarazo es el cansancio o fatiga, el cual es muy común en gran cantidad de madres.

¿En qué momento se presenta el síntoma?

Hay muchos síntomas que sólo se hacen presentes en un momento específico del embarazo. Sin embargo, no es el caso del cansancio, ya que éste síntoma tiende a presentarse durante toda la gestación, pero con la característica de que varía en cuanto a intensidad dependiendo de en qué etapa del embarazo se encuentre la madre.

Los especialistas indican que las mujeres embarazadas suelen experimentar fatiga o cansancio durante las primeras semanas de embarazo hasta la semana 12, tras la que el síntoma comienza a disminuir progresivamente. Asimismo, el síntoma tiende a presentarse en el último trimestre de embarazo, en donde las molestias tienden a volverse mucho más intensas por el crecimiento del útero.

¿La fatiga es por falta de sueño?

Una paciente en condiciones normales, es decir, fuera del embarazo, puede experimentar fatiga por causa de la falta de sueño. No obstante, en el caso de las mujeres embarazadas, éste elemento no es el culpable del cansancio. Una madre puede dormir 10 o incluso hasta 12 horas de sueño y sentir cansancio, por lo que no está relacionado.

¿Por qué ocurre el cansancio?

Los estudios indican que el cansancio o fatiga que se produce durante el embarazo es causado por los cambios en los niveles hormonales del cuerpo materno.

¿Cómo reducir el cansancio?

Para reducir el cansancio, lo más recomendable es que ponga en práctica los siguientes consejos:

  • Descanse lo suficiente
  • Mantenga una dieta sana y balanceada
  • Tome los suplementos vitamínicos que indique el médico
  • De ser aprobado por el médico, haga ejercicio prenatal