Medidas naturales para evitar el cansancio

Combatir el cansancio durante el embarazo

Los síntomas del embarazo varían de una paciente a otra en cuanto a presencia, frecuencia e intensidad. No obstante, dichos signos están presentes desde las primeras semanas de embarazo y prevalecen hasta el último trimestre de embarazo. Mientras que unos desaparecen, otros se van haciendo mucho más intensos y suelen causar malestar. Si desea saber más sobre los síntomas del primer trimestre de embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/signos-y-sintomas-del-embarazo
Uno de los síntomas que aparecen en el primer trimestre de embarazo es el cansancio y suele causar muchas molestias en las madres.

¿Cuándo empieza el cansancio?

Es muy común que la madre se sienta cansada durante el primer trimestre de embarazo debido a los cambios que están ocurriendo en su cuerpo. La razón principal por la que ocurre la fatiga es porque ha aumentado el flujo sanguíneo en el cuerpo y, por consiguiente, el corazón debe bombear más sangre. Además de ello, hay otros factores que provocan que el cansancio de la madre sea aún mayor.
Los especialistas indican que la madre tiende a sufrir de agotamiento durante las primeras doce semanas de embarazo, lo que puede causar mucha frustración. Esto suele ser aún peor si la madre debe trabajar o está involucrada en actividades diarias muy exigentes.

¿Cómo afecta el sueño?

El agotamiento puede provocar que la madre duerma demasiadas horas durante la noche, sin embargo, esto no se traduce en bienestar. De hecho, las madres tienden a sentirse muy cansadas desde la mañana, aunque hayan dormido durante varias horas en la noche.
Esto se debe a que el cuerpo debe adaptarse rápidamente a los cambios que se están produciendo en el cuerpo, sobre todo en el metabolismo, ya que éste debe ajustarse a las exigencias del bebé.

¿Cuándo suele disminuir?

El cansancio en el embarazo suele prevalecer durante todo el primer trimestre y desaparecer o reducirse significativamente durante el segundo. No obstante, es común que las madres tiendan a sufrir fatiga durante el último trimestre de embarazo, debido a que el útero está alcanzado su tamaño máximo y los síntomas suelen intensificarse mucho más.
Las principales causas del cansancio durante el tercer trimestre son:
• La madre debe ir al baño frecuentemente, lo que hace que se interrumpan sus horas de sueño
• Acidez
• Dolor de espalda
• Hinchazón
• Ansiedad
• Estrés
• Los movimientos fetales

¿Cómo aliviar el cansancio?

Para reducir el cansancio, recomendamos:
• Tome un baño tibio. Recuerde que el agua no debe estar muy caliente, ya que puede ser perjudicial para su bebé. Lo ideal es tomar un baño con el agua templada para relajarse un poco
• Tome clases de relajación
• De ser aprobado por el médico, realice ejercicio prenatal. Para saber más sobre qué ejercicios hacer y cómo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/es-bueno-hacer-ejercicio-durante-el-embarazo
• Tenga una dieta sana y balanceada
• Descanse lo suficiente