Como cuidar los dientes en el embarazo

Los cambios físicos y hormonales que ocurren durante el embarazo traen consigo una serie de síntomas y malestares en todo el cuerpo. Aunque muchas personas no lo saben, los cambios hormonales pueden afectar los dientes y las encías, por lo que es importante informarse al respecto y cuidar sus dientes de la forma adecuada para evitar malestares.

 

¿Por qué las encías se ven afectadas en el embarazo?

 

Durante el embarazo, la madre sufre una serie de cambios que provocan un conjunto de síntomas que varían durante cada trimestre de embarazo. Uno de los primeros cambios que experimenta la madre durante el primer trimestre es el aumento en el volumen de sangre, por lo que las encías pueden sangrar o inflamarse, además de estar mucho más expuestas a contraer infecciones.

 

La placa dental, la cual es muy común, puede ser una gran amenaza para las encías, ya que puede irritarlas y causar sangrado.

 

¿Por qué es importante cuidar los dientes durante el embarazo?

 

Cuidar sus dientes durante el embarazo no sólo le ayudará a evitar desagradables malestares causados por la irritación, sino también evitará que el bebé sufra riesgos. Aunque muchas personas lo desconocen, los especialistas indican que sufrir problemas en las encías durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir un parto prematuro.

 

¿Cómo promover una buena higiene dental?

 

Para evitar posibles contratiempos durante el embarazo, es muy importante que la madre tenga una buena higiene dental. Este es el primer paso para tener una boca sana y libre de bacterias. Además, debe considerar otros factores, tales como:

 

• Incluso antes del embarazo, es muy importante que la madre tenga una buena salud dental. Lo ideal es realizarse un buen cepillado después de cada comida, utilizar hilo dental y enjuague. De este modo, se eliminarán las bacterias que pueden causar caries.

• Una vez que sepa que está embarazada, lo mejor es informarle a su dentista antes de empezar a realizar cualquier tratamiento, ya que ciertos medicamentos y exámenes pueden ser riesgosos para su bebé

• Evite la placa dental cepillando muy bien sus dientes

• Si al cepillarse los dientes siente náuseas, lo ideal es buscar un cepillo diseñado para niños, ya que las cerdas son mucho más suaves y el contacto con sus dientes y encías será mucho más sutil. De este modo, se reducirán sus náuseas

• Recuerde que, para tener dientes sanos, es muy importante consumir la dosis de calcio necesaria. Para ello, procure incorporar productos lácteos en su dieta y consulte con su médico para determinar si necesita un suplemento de calcio para el bebé