¿Cómo tener espermatozoides sanos?

¿Cómo tener espermatozoides sanos?

Existen un sinnúmero de rumores y falsas creencias sobre la fertilidad masculina, hasta tal punto que muchas personas creen que los problemas de fertilidad sólo radican en las mujeres, lo cual no es cierto. Si una pareja tiene problemas para concebir, es probable que alguno de los miembros de la pareja esté presentando problemas de fertilidad.

Por ello, es de suma importancia que el hombre tome en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar las probabilidades de lograr el embarazo.

¿Por qué es importante que el esperma esté saludable?

Al momento de la reproducción, son dos células las que juegan papeles determinantes: el óvulo y los espermatozoides. En el caso de los espermatozoides, tienen que emprender un viaje a través del aparato reproductor femenino hasta llegar al óvulo para fecundarlo. Por esta razón el esperma debe estar en condiciones óptimas, ya que sólo de esta forma hay probabilidades de concebir.

¿Qué hace que el esperma sea saludable?

Para que los espermatozoides estén saludables, deben tener las siguientes condiciones:
• Es importante que el hombre tenga un buen conteo de espermatozoides, ya que son millones los que serán liberados para fecundar al óvulo.
• Un elemento determinante es la calidad de los espermatozoides, los cuales deben tener una forma y estructura determinada para llegar al óvulo con éxito.
• Alrededor del 40% de los espermatozoides están en movimiento dentro de una muestra de esperma sana. Este elemento es muy necesario para que el espermatozoide pueda moverse hasta llegar al óvulo.

¿Cómo tener espermatozoides sanos?

Para tener espermatozoides sanos y mejorar las probabilidades de lograr el embarazo, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Los especialistas han concluido que la ingesta de dos litros de agua diariamente juega un papel determinante para lograr tener un esperma sano.
• Está demostrado que la calidad de los espermatozoides se ve afectada por el tabaco, tanto a nivel estructural como en el ADN de los mismos, por lo que dejar de fumar es muy importante para lograr el embarazo.
• Procure tener una dieta sana para mejorar la calidad del esperma. Es importante tener en cuenta que tener una dieta sana y balanceada juega un papel determinante en la fertilidad, tanto femenina como masculina.
• Los estudios realizados en hombres con problemas de obesidad han determinado que tienen una mayor cantidad de espermatozoides anormales, bien sea en la estructura de los mismos o en el ADN. Por ello, es de suma importancia estar en un peso saludable para poder lograr el embarazo.
• El consumo de alcohol es otro hábito que está estrechamente relacionado a los problemas de fertilidad. Esto ocurre porque esta sustancia daña la calidad de los espermatozoides, por lo que se reducen las posibilidades de concebir. Lo más recomendable es abstenerse de tomar alcohol cuando la pareja decida iniciar los intentos de embarazo.
• Se ha demostrado que el exceso de calor en el escroto daña el esperma. Por ello, es importante que el hombre evite los saunas, baños calientes, ropa interior muy ajustada y colocar la computadora portátil sobre su regazo.
• Si bien la actividad física forma una parte esencial de la vida saludable, practicarla en exceso podría traer consecuencias negativas en la fertilidad. Esto se debe a que el sobrecalentamiento del esperma puede dañarlo, por lo que lo ideal es realizar ejercicio con moderación.
• Pese a lo que muchas personas creen, «almacenar» los espermatozoides sólo provoca su daño. Muchos hombres tienen la idea de que no eyacular durante varios días aumenta la cantidad de espermatozoides, lo cual no es cierto. Los especialistas recomiendan que el hombre eyacule diariamente para mejorar la calidad de los espermatozoides. De hecho, un estudio determinó que los hombres que eyaculaban diariamente mejoraron alrededor del 30% la calidad de su esperma.