Consejos para dormir bien en el embarazo

Consejos para dormir bien en el embarazo

Es un gran esfuerzo para la madre tener un bebé dentro de sí, no sólo por los síntomas y malestares que genera el embarazo, sino también por el estrés y la ansiedad que siente en torno al parto, el nacimiento del bebé y los retos que deberá manejar en el futuro dentro de su nueva faceta como madre.

Todos estos factores pueden hacer que a la madre le sea mucho más difícil descansar adecuadamente, lo que es muy importante para su propio bienestar y del bebé.

¿Cuánto tiempo debe dormir la madre?

Los especialistas indican que la cantidad de sueño que debe tener una mujer embarazada es de ocho a nueve horas por noche.

¿Cómo descansar lo suficiente durante el embarazo?

Para que logre obtener las horas de sueño que necesita durante el embarazo, recomendamos lo siguiente:

  • Establezca una rutina. De este modo, evitará el insomnio durante las noches. Una rutina de sueño dispondrá el cuerpo y mente de la madre a que debe descansar durante la noche.
  • Al momento de descansar, coloque almohadas y cojines de manera estratégica para ponerse cómoda. Colocar una almohada entre las piernas la ayudará a sentirse mucho más agradada al momento de dormir, sobre todo durante el tercer trimestre de embarazo.
  • Dormir media hora durante la tarde puede reducir la fatiga o cansancio que se produce durante las primeras semanas de embarazo. Esto le ayudará a recuperar energías y continuar con sus actividades diarias. No obstante, tenga en cuenta que las siestas no deben ser demasiado extensas, ya que esto descompondría su rutina de sueño.
  • Evite comer demasiado en la cena. Si desea hacerlo, entonces procure programar la cena al menos dos horas antes de su hora de dormir. Esto evitará que sufra de acidez nocturna, lo cual evitará que pueda descansar con normalidad.
  • Aprenda técnicas de relajación para calmar la mente y prepararse para el descanso. Puede comprar un libro sobre el tema o contactar a un experto. Esto no sólo le ayudará con sus problemas de sueño, sino también a lidiar con las molestias del embarazo y con los dolores del parto.
  • De ser aprobado por el médico, es muy recomendable que la madre realice ejercicio prenatal. Esto le ayudará a conciliar el sueño y a tener un estilo de vida saludable que promueva el bienestar suyo y de su bebé.
  • Procure que su habitación tenga un ambiente fresco y las luces sean muy tenues para que no interrumpan su sueño.
  • Duerma sobre su lazo izquierdo, preferiblemente.