Consejos para la lactancia materna

Consejos para la lactancia materna

A pesar de que la lactancia es algo totalmente natural, tiende a ser un poco dificultoso para la madre adaptarse a esta nueva labor como madre. La lactancia materna es un aprendizaje tanto para la madre como para el bebé. Recuerde: la práctica hace al maestro, así que no se preocupe si las primeras veces se le hace complicado amamantar a su bebé, ya que será cuestión de tiempo que ambos se conozcan y se adapten.

Para ayudarle a empezar de manera exitosa su período de lactancia, ofrecemos algunas recomendaciones.

¿En dónde buscar apoyo?

Durante el embarazo, es muy buena idea inscribirse en clases de parto, ya que no sólo aprenderá múltiples datos sobre el embarazo, técnicas y manejo de la respiración, sino también conocerá a un gran número de madres que están pasando por la misma situación que usted. Esta podría ser una excelente vía de apoyo para usted al momento de la lactancia materna, verá que entre sus compañeras se darán buenos consejos y se darán ánimo durante las primeras semanas de amamantar a sus bebés.

Además, es recomendable acudir a familiares y amigos que ya hayan pasado por esta situación, de manera tal que le aconsejen mejor que nadie cómo amamantar a su bebé de manera exitosa.

¿La lactancia duele?

Amamantar a su bebé puede ser un poco doloroso durante las primeras veces, pero a medida que pase el tiempo no le dolerá en lo absoluto, es sólo cuestión de que su cuerpo se adapte a la alimentación del bebé.

Para evitar el dolor, debe procurar que el bebé se prenda de manera correcta al pezón ya que, de lo contrario, le causará dolor. Los expertos recomiendan que la madre espere unos 30 segundos después de colocar al bebé en posición, si succiona después de este tiempo y el dolor persiste, lo mejor es retirarlo y volver a intentarlo.

Debe tener en cuenta que la lactancia es fundamental para el desarrollo de su bebé, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes que necesita su bebé para cubrir con su requerimiento durante sus primeros seis meses de vida. Por ello, a pesar de que le duela un poco, lo mejor es persistir, conseguir ayuda y tratar hasta el cansancio, su bebé se lo agradecerá enormemente.

¿Produce mucha leche?

Algunas madres tienden a sufrir un exceso de producción de leche materna, sobre todo durante los primeros días. Para controlar esta situación, lo mejor es que alimente a su bebé de manera alternada en cada pecho, así como también colocar al bebé de una manera más inclinada para que la leche fluya de una forma más veloz por su boca hacia su estómago.

¿Qué puede afectar la producción de leche?

Al igual que durante el embarazo, el estrés puede perjudicar la lactancia materna. Para evitar que su producción de leche disminuya, lo mejor es tener una dieta sana y balanceada, descansar lo suficiente y realizar ciertas actividades que la motiven y le hagan drenar todo el estrés que pueda sentir.

¿Qué ocurre con la hidratación?

La hidratación es vital para la producción de leche materna durante la lactancia. Tener una dieta sana y balanceada junto con una buena hidratación evitará que su producción de leche disminuya.

¿Trabajo vs. Lactancia?

Actualmente, son muchas las mujeres trabajadoras alrededor del mundo. Sin embargo, debe comprender que los primeros meses de vida de su bebé son muy delicados y debe permanecer junto a él la mayor cantidad de tiempo posible.

Son cada vez más los países que velan por los derechos de los niños y de las madres, así que busque asesoría e instrúyase sobre qué leyes la respaldan para que permanezca con su bebé mientras está en período de lactancia.

Si es estrictamente necesario que usted trabaje, procure darle leche de fórmula en la mañana y amamantarlo en la noche.