Miedos frecuentes en el embarazo

Si bien el embarazo es un momento que se caracteriza principalmente por mucha alegría, felicidad y expectativa, la madre también puede padecer de ciertos miedos hacia los cambios que se avecinan en su vida, además de otras cuestiones. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un problema sin solución, por el contrario, hay muchas técnicas que le servirán de ayuda para sobrellevar sus temores y vivir su embarazo con una actitud positiva y feliz.

¿Miedo al parto?

Uno de los mayores miedos de las madres, sobre todo las primerizas, es el momento del parto. Según estudios, el mayor temor de las madres en cuanto al nacimiento de su bebé es el dolor que puedan sentir. Para ello, es de suma importancia que usted se asesore sobre cómo es el parto y cuáles son las distintas etapas del mismo, es muy recomendable que estas preguntas les sean realizadas a su médico para que le pueda explicar todos los detalles.

Asimismo, asegúrese de mantener a su lado a su pareja y/o compañero de apoyo para cuando sea el nacimiento de su bebé, de tal manera que se sienta respaldada y confiada. Además de ello, inscribirse en clases de parto le ayudará.

Si desea saber más sobre las etapas del parto, visite: https://www.embarazada.com/articulo/las-fases-del-parto

¿Miedo a anomalías congénitas?

Otro miedo de las mujeres embarazadas es la preocupación de que su bebé pueda nacer con anomalías congénitas. En cuanto a esto, es muy recomendable que visite a su médico para que este le asigne suplementos vitamínicos y le diga cómo deberá ser su dieta durante el embarazo. Recuerde que la buena alimentación es uno de los pilares fundamentales para que su bebé crezca sano y fuerte.

Asimismo, deberá asistir a sus citas prenatales con la regularidad recomendada por su médico para monitorizar el desarrollo del embarazo y anticipar posibles complicaciones.

¿Miedo a su nueva faceta como madre?

Las películas, los cuentos de los padres y/o familiares hacen que los padres tengan mucho miedo por los primeros meses de vida del bebé, ya que las referencias indican que esta época suele tener pocas horas de sueño para los padres, muchos cambios de pañales y otros detalles.

Lo más recomendable es anticiparse a todo esto y apoyarse en familiares, amigos y, de ser necesario, un especialista. Verá que con el apoyo suficiente usted se sentirá mucho más segura, confiada y positiva, al mismo tiempo que se dará cuenta de que hay múltiples soluciones para estos temas.

¿Miedo a tener relaciones sexuales con su pareja?

La desinformación y falta de asesoría han provocado que gran cantidad de personas crean que tener sexo durante el embarazo es riesgoso para el bebé, lo cual no es cierto. Recuerde que el bebé está protegido por un tapón mucoso y un saco amniótico, diseñados para evitar que el bebé sufra daños. Si desea saber más sobre las relaciones sexuales durante el embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/se-pueden-tener-relaciones-sexuales-durante-el-embarazo

¿Miedo al cuerpo post-embarazo?

Luego del crecimiento del útero y el aumento de peso, muchas madres tienen en mente una sola cosa: sus cuerpos después del embarazo. Debe tener en cuenta que mantener los buenos hábitos alimenticios y realizar actividad física le ayudarán a ponerse en forma. Además, la lactancia materna tiende a acelerar la pérdida de peso.

Si desea saber más sobre la relación entre la lactancia materna y la pérdida de peso, visite: https://www.embarazada.com/articulo/los-beneficios-de-amamantar-al-bebe