Estrategias para prevenir la acidez en el embarazo

Estrategias para prevenir la acidez en el embarazo

Uno de los síntomas característicos del embarazo es la acidez. Una de las causas de acidez estomacal, ocurre cuando el músculo responsable de mantener el contenido del estómago en su lugar se relaja, el cual se denomina esfínter esofágico interior.

¿Por qué el esfínter esofágico se relaja?

Durante el embarazo, los niveles hormonales experimentan variaciones. Una de las hormonas que intervienen en el embarazo es la relaxina, la cual provoca que los músculos y articulaciones se relajen, causando que la digestión se vuelva más lenta. Los alimentos permanecen más tiempo en el estómago, por lo que se produce más ácido estomacal y, debido a que el esfínter se encuentra en un estado de relajación, empiezan a producirse fugas que dan lugar a la acidez.

¿Cómo evitar la acidez?

Para evitar la acidez en el embarazo, recomendamos:

  • Pequeñas porciones de comida de forma más seguida

Comer grandes cantidades de comida hará que su estómago tenga más dificultades para digerirla, lo cual promueve la acidez. Es por esta razón que es muy conveniente que coma pequeñas porciones de comida varias veces al día, en lugar de hacer tres comidas grandes. Esto facilitará la digestión y hará que evite problemas de acidez y estreñimiento.

Si desea obtener más información sobre cómo prevenir el estreñimiento en el embarazo, visite: /articulo/acidez-hinchazon-y-estrenimiento-en-el-embarazo

  • Evitar los alimentos que le causen acidez

Es recomendable que usted identifique aquellos alimentos que le causan mayor acidez y los evite durante el embarazo o reduzca su consumo. Generalmente, los alimentos que provocan mayor acidez son las frituras, comidas con exceso de grasa, productos cítricos, picantes y alimentos que contengan cafeína.

  • Aumente la ingesta de líquidos

Consumir productos en estado líquido facilitará la digestión y hará que usted no sufra de acidez. Batidos, merengadas, yogures y sopas son excelentes opciones para complementar la alimentación diaria sin que esto signifique que usted padezca de acidez.

Asimismo, se ha demostrado que uno de los mejores remedios contra la acidez es el agua, por lo que es recomendable que usted ingiera alrededor de 8 vasos de agua diariamente para evitar la acidez.

  • Descanse con inteligencia

La acidez puede volverse especialmente molesta en horas de la noche, ya que evita que usted descanse con comodidad. Para evitar estos episodios de acidez nocturna, recomendamos que realice su última comida del día al menos tres horas antes de acostarse para que no sufra de acidez mientras duerme.

Si desea obtener más información sobre cómo dormir bien en el embarazo, visite: /articulo/como-debe-dormir-la-embarazada