¿Qué es el ácido fólico en el embarazo y cuál es la importancia?

Es de vital importancia que la madre consuma todas las vitaminas y minerales necesarias para que el bebé pueda cubrir su requerimiento nutricional y se desarrolle adecuadamente. Si la madre no tiene una dieta balanceada, las probabilidades de que el bebé presente problemas de salud o de desarrollo se intensifican.

Una de las vitaminas más importantes para el desarrollo del bebé durante el embarazo es el ácido fólico, por lo que a continuación presentamos una serie de datos que le servirán de mucha ayuda para informarse con respecto a este tema y conocer su importancia.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico, también conocido como folato o vitamina B9, es una de las vitaminas que forman parte del complejo B y se encuentra principalmente en los vegetales de hoja verde, los granos y el jugo de naranja.

¿Por qué es importante consumirla?

El ácido fólico es una vitamina que juega un papel determinante en la prevención de defectos congénitos en el bebé. Es por ésta razón que los especialistas recomiendan que todas las mujeres que estén planeando tener un bebé, empiecen a consumir esta vitamina antes de empezar los intentos para concebir. A su vez, las madres que ya estén embarazadas, deben consultar con su médico para que éste les diga qué suplementos de ácido fólico deben consumir y cuál es la cantidad adecuada.

Los estudios realizados han demostrado que las mujeres que incorporan la cantidad necesaria de ácido fólico antes y durante el embarazo tienen un menor riesgo de que el bebé presente defectos congénitos de nacimiento en el tubo neural, tales como la espina bífida.

¿Qué son los defectos del tubo neural?

Se conocen como defectos del tubo neural a ciertas malformaciones de carácter severo que se producen en el bebé durante su desarrollo en el embarazo. La causa de dichas malformaciones se debe a que los tejidos del cerebro y la columna vertebral del bebé no se desarrollan adecuadamente.

¿Qué efectos puede provocar la espina bífida?

Los estudios han demostrado que aquéllas personas que sufren de espina bífida pueden sufrir problemas a corto y a largo plazo, los cuales pueden ser:

  • Problemas urinarios
  • Problemas intestinales
  • Dificultad en el aprendizaje
  • Dependiendo de cada paciente, la persona se vería forzada a utilizar aparatos como silla de ruedas, muletas y/o aparatos ortopédicos
  • Hidrocefalia.

Los bebés que son afectados con este defecto de manera grave suelen nacer sin vida o no sobreviven durante mucho tiempo después del parto.

Para conocer más sobre los defectos del tubo neural y cuándo consultar al médico, visite: https://www.embarazada.com/articulo/defectos-del-tubo-neural