Hormonas y humor en el embarazo

Son muchos los factores que contribuyen en los cambios de humor de la madre. Por un lado, el embarazo afecta el cuerpo materno, tanto a nivel físico como hormonal, razón por la que la madre tiende a sufrir una serie de síntomas desagradables. Además de ello, el miedo, la ansiedad y el estrés que causa el embarazo pueden provocar que los cambios de humor en la madre sean más bruscos y frecuentes.

Por ello, es de suma importancia hacer todo lo que esté a su alcance para controlarlos, de manera tal de mantener su bienestar físico y emocional durante la gestación, así como también no afectar de manera negativa su embarazo y el bebé que está esperando.

¿Cómo afectan los cambios de humor?

Los cambios de humor no sólo tienen consecuencias negativas en el estado emocional de la madre, sino también afecta su relación con las personas que la rodean. Por ello, los familiares y amigos tienden a disgustarse o distanciarse de la madre debido a sus cambios bruscos de humor, lo cual debe ser evitado a toda costa.

Son precisamente los familiares y amigos quienes ayudarán y apoyarán a la madre durante su embarazo, por lo que es muy importante hacer todo lo que esté a su alcance para controlar dichas reacciones.

¿Cómo aliviar los cambios de humor?

  • En primer lugar, la madre debe replantearse sus tareas cotidianas. En caso tal de que esté sobrecargándose de tareas de manera diaria, es probable que esto tenga una repercusión negativa dentro de los cambios de humor característicos del embarazo, haciéndolos cada vez más intensos y frecuentes. Por lo tanto, si está haciendo muchas actividades diarias durante el embarazo, lo mejor es que empiece a retirar algunas actividades para alivianar su carga y, de este modo, se reduzcan los cambios de humor.
  • Es de suma importancia mantener los canales de conversación abiertos con su pareja. Para la madre, es muy importante comunicarse con su pareja para hablar de sus sentimientos, malestares, miedos, ansiedades, situaciones de estrés, etc. La pareja le ofrecerá un apoyo que sólo puede ser brindado de su parte y le dará muchísima seguridad a la madre. A su vez, comunicarse con su pareja le hará entender que los cambios de humor no son provocados por él sino por los cambios en su cuerpo y demás factores externos, por lo que no debe distanciarse de usted sino que, por el contrario, debe mantenerse a su lado y apoyarla tanto como le sea posible.
  • Identifique cuáles son las situaciones de estrés que se están generando en su vida cotidiana y procure evitarlas o hacerles frente para que éstas no sigan reiterándose. Recuerde que los cambios de humor están estrechamente relacionados con el estrés.
  • Procure darse un tiempo para el cuidado de sí misma, cambiar de look, comprar alguna prenda que realce su belleza y la haga deslumbrar. Sentirse hermosa la ayudará a animarse y a ser más positiva.