Viajar durante el embarazo

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de toda mujer, llena de alegrías, sorpresas y, de vez en cuando, malestares. Es por esta razón que las mujeres embarazadas deben ser especialmente cuidadosas con las actividades que llevan a cabo diariamente, ya que algunas podrían incrementar las molestias del embarazo, mientras que otras hasta podrían poner en peligro el bienestar de la madre y el bebé, es decir, pueden perjudicar el desarrollo del embarazo.

Una de las dudas más frecuentes de las mujeres embarazadas gira en torno a la posibilidad de viajar mientras esperan a su futuro bebé. Esto dependerá del estado de la madre, el trimestre en el que se encuentre y cuáles son las características y condiciones del embarazo.

¿Se puede viajar durante el embarazo?

Antes de planear cualquier viaje durante el embarazo, lo más recomendable es pautar una consulta médica para realizarse todos los exámenes pertinentes. A través de ello, el médico determinará si la madre está o no en estado para viajar. Recuerde que los embarazos de alto riesgo no deben ser sometidos a este tipo de actividades, ya que existen posibilidades de que el embarazo no sea llevado a término. Por ello, lo mejor es anticiparse y evitar cualquier tipo de inconvenientes.

¿Qué tipo de transporte utilizar?

Los viajes en avión siempre son los más recomendables para las mujeres embarazadas. No obstante, debe tener en cuenta que debe ser un viaje de pocas horas, ya que estar demasiado tiempo en una misma posición puede generar problemas de circulación y, por consiguiente, dolores e hinchazón.

Para evitar ese tipo de malestares, es ideal levantarse cada cierto tiempo y caminar un poco, de tal manera que la parte inferior del cuerpo reciba sangre y se reduzcan dichas molestias.

Para saber más sobre los medios de transporte, las previsiones y las posibles complicaciones que pueden presentarse durante un viaje en el embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/viajar-durante-el-embarazo

¿Qué asiento escoger?

Lo más conveniente para una mujer embarazada es escoger un asiento que esté del lado del pasillo. De esta manera, puede levantarse para ir al baño sin problemas, además de que tiene acceso al pasillo de manera fácil para caminar cada cierto tiempo y activar la circulación en las piernas.

¿En qué etapa del embarazo se puede viajar?

Los especialistas recomiendan que la madre realice los viajes que deba hacer antes de la semana 27 del embarazo. Posteriormente a esa fecha, debe abstenerse de viajar y, en caso de que sea estrictamente necesario, debe consultar con su médico para que éste confirme que puede viajar.