Trabajar durante el embarazo

Trabajar durante el embarazo

Son cada vez más el número de mujeres embarazadas que se suman a la lista de madres trabajadoras durante la dulce espera. Cada año que pasa, las mujeres se vuelven aún más productivas en sus respectivos trabajos y, a su vez, más importantes como trabajadoras de las empresas. Es por ello que muchas se ven presionadas a continuar con sus tareas cotidianas mientras esperan la llegada de su querido bebé.

No obstante, y a pesar de que esto se ha vuelto cada vez más común, hay una serie de datos que se deben tener en cuenta durante el embarazo, ya que el trabajo es una actividad que exige mucho desgaste físico y mental por parte de la madre, por lo que podría afectar el embarazo.

¿Qué hacer durante el primer trimestre?

El primer trimestre de embarazo se caracteriza por una serie de síntomas que pueden ser muy desagradables para la madre. Los cambios físicos y hormonales producen que más del 80% de las mujeres embarazadas sufran de náuseas y vómitos en las primeras semanas de embarazo, lo que puede afectar su rendimiento laboral.

Además de ello, el aumento del flujo sanguíneo provoca que la madre se sienta cansada o fatigada, sobre todo durante las primeras semanas, ya que el corazón debe bombear una mayor cantidad de sangre.

Si desea conocer cuáles son los síntomas del primer trimestre de embarazo y cómo aliviarlos, visite: https://www.embarazada.com/articulo/cuales-son-y-como-aliviar-las-molestias-mas-comunes-del-embarazo.

Es por ésta razón que el rendimiento y bienestar de la madre dentro de su ambiente de trabajo puede variar de manera negativa. Si padece de dichos síntomas y se siente desagradada, lo mejor es que hable con su jefe y le explique su situación, de tal manera que se pueda disminuir la carga horaria y la cantidad de tareas.

¿Hasta cuándo podrá trabajar?

Muchas madres pueden llegar a trabajar perfectamente durante ocho meses de embarazo. No obstante, es de suma importancia considerar que cada paciente es diferente, tiene características particulares y una historia clínica personal. Por ello, no se puede afirmar que todas las mujeres embarazadas puedan trabajar durante dicha cantidad de tiempo. Esta tarea será asignada al médico, quién le realizará sus respectivos exámenes y, de acuerdo con cómo se sienta la madre, podrá determinar si puede trabajar o no.

Recuerde que lo más importante es el bienestar físico y mental de usted y su bebé, por lo que no debe forzar su cuerpo hasta el límite ya que, de lo contrario, podría sufrir consecuencias en el desarrollo del embarazo.

¿Qué hacer si las tareas producen mucho desgaste físico?

Si las tareas que realiza cotidianamente implican mucho desgaste físico, lo más recomendable es que hable con su feje para reducir la cantidad de horas en las que trabaje. Le aconsejamos que se informe sobre las leyes que amparan a las mujeres embarazadas en su país, de tal manera que pueda tener ciertos beneficios en esta importante etapa de su vida.